JEHYSON GUZMÁN: ES NECESARIO RECONOCER LOS ERRORES Y ASUMIR UNA ACTITUD DE VANGUARDIA

Jehison Guzmán

Jehyson Guzmán, candidato del PSUV a la gobernación de Mérida comparte la visión del intelectual andino Mariano Picón Salas: “Mérida es una universidad con una ciudad por dentro”.

Considera que el divorcio entre la Universidad y el Estado dejó huérfanos a los estudiantes.

La confrontación entre el gobierno y la Universidad impactó mucho en Mérida por la alta presencia estudiantil. ¿Cuál es la propuesta para este sector?

–Hay que hacer un acto de contrición, de arrepentimiento. Todos los sectores y las figuras involucradas. Los estudiantes, no pueden estar huérfanos por el divorcio de dos instituciones fundamentales para el desarrollo del país.

Ambas instituciones deben tener una relación armoniosa que empieza por reconocerse y dialogar. Esa es la base de la propuesta.

El candidato del chavismo conoce bien la Universidad de Los Andes (ULA). No sólo porque se graduó allí, sino porque además fue responsable del viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación.

“Tengo la experiencia para solucionar el problema que aún persiste con el pasaje estudiantil”, aseguró al auditorio colmado de estudiantes en la Facultad de Ciencias Forestales del principal bastión universitario de la región.

Antes de que su nombre saltara a la palestra política nacional, Jehyson, oriundo de la parroquia Jacinto Plaza, un sector muy humilde, próximo a la cuenca del río Chama, en la ciudad capital del estado, militó en diversas organizaciones sociales y estudiantiles locales.

“Fui coordinador estudiantil del comedor de la Escuela Básica El Educador. Estaba en tercer grado de primaria y tenía 8 años. También, siendo menor de edad, estuve como presidente del Club Social y Deportivo 5 Águilas Blancas (…) Además, fui miembro del Centro de Estudiantes del Liceo Libertador y posteriormente, dirigente del grupo Universitario Utopia 78”, recordó.

A partir de su responsabilidad como encargado de la Juventud del Movimiento Quinta República en la Federación de Centros universitarios su nombre trascendió las fronteras de la Sierra Nevada de Mérida y se hizo frecuente en el PSUV nacional.

El “chavismo” acusa descontento por la fractura entre el liderazgo partidista y lo que se conoce como “las bases” ¿Cómo recuperar esa confianza?

–Los militantes de base deben ser los dirigentes políticos que asuman las riendas del Estado, las riendas de la Revolución Bolivariana.

Es fundamental reconocer los errores y las fallas, que son muchas, pero asumir una actitud de vanguardia y propuesta. Eso es lo que estamos haciendo.

Yo durante muchos años pertenecí al movimiento revolucionario de base. Vengo de allí, me formé allí.

Enfatizó que la idea es sumar la mayor cantidad de voluntades posibles para poder mantener el legado de Chávez.

Llama la atención en la campaña electoral de Jehyson Guzmán el poco despliegue logístico, típico de los candidatos que cuentan con su partido en el poder regional.

Reuniones con los universitarios, empresarios, campesinos, jóvenes emprendedores y otros, además de hasta tres recorridos casa por casa al día, han sido las principales actividades de campaña hasta ahora.

La última semana también realizó recuperación de espacios públicos vandalizados durante las pasadas protestas de calle.

Mérida fue uno de los estados con guarimbas más violentas. ¿Cómo afrontar esos grupos minoritarios pero con alto poder de caotización?

–Hay que partir de una realidad: Quienes propagan el odio no son más que quienes cultivamos la paz. Ni en Mérida, ni en Venezuela.

Es necesario ser conscientes de que la política no se construye a partir de la violencia sino del trabajo. Frente a quienes queman y destruyen, nosotros construimos.

Por ejemplo, en el estado fueron derrumbados 280 árboles para ser usados como barricadas. Eso es atentar contra el patrimonio de todos, no contra los chavistas.

Nosotros plantamos 4 mil 800 nuevos árboles. Significa que sembramos 20 plantas por cada una que se tumbó.

El socialismo y el chavismo han sido señalados como modelos económicos no exitosos ¿Cómo proponer e impulsar el socialismo en un estado productor como Mérida?

–No hay antagonismo entre el socialismo y la producción de bienes y servicios, sin embargo, hay una gran diferencia entre acumular riquezas y generar riquezas.

A los empresarios les pedimos que en vez de acumular riquezas… ¡Generen riquezas y las hagan circular para diversificar la economía!

El socialismo venezolano debe trascender la retórica para erguirse como sistema para masificar la riqueza pero para eso es necesario la participación de los pequeños, medianos y grandes productores, sin distinción política o de grupos.

El nuevo gobernador de Mérida es…

Los otros competidores para sustituir en la gobernación a Alexis Ramírez (PSUV) son: Ramón Guevara (MUD), Jesús Rondón Nucete (Independiente) y Luis Zeppenfeldt (independiente).

Como en la mayoría del país, el resultado previsto gravita entre el candidato del PSUV y la coalición antichavista MUD. En este caso Jehyson Guzmán o Ramón Guevara.

Amanecerá (y con con los resultados del CNE) veremos…

__________________________

Por Edgar R. Ramirez / Supuesto Negado