José Ignacio Hernández: ¿Quién es esta pieza de Guaidó y de dónde salió?

El nombre José Ignacio Hernández no era muy conocido en Venezuela hasta que el diputado Juan Guaidó lo convirtió en uno de sus abogados. Se trata de un ciudadano de 44 años de edad egresado suma cum laude de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el año 1997. En marzo pasado, Hernández fue designado por la Asamblea Nacional como procurador especial; cargo que ha ejercido en el exilio.

Hernández recibió en 2001 el diploma de estudios avanzados en la Universidad Complutense de Madrid. Un año después obtuvo el título de doctor en derecho con mención cum laude en esa casa de estudios. Sin embargo, no se le conoce por sus estudios, ni por sus notas y especialidades académicas.

El abogado de Guaidó ha comenzado a ser “popular” por llevar a Citgo, empresa petrolera perteneciente a Petróleos de Venezuela, al embargo. Hernández, sin estar autorizado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, participó en un juicio en Estados Unidos que inició la empresa Crystallex, de origen canadiense y vinculada al sector minero. Por este hecho está siendo investigado por el Ministerio Público venezolano, institución que confirmó que el licenciado en derecho no es funcionario legal del país, informó esta semana el fiscal Tarek William Saab.

José Ignacio Hernández formó parte del bufete Grau, García Hernández & Mónaco, que representó a Empresas Polar cuando esta compañía fue señalada de forjar documentos para tramitar divisas preferenciales y liquidar sus importaciones; lo que le permitió debutar como litigante contra el Estado venezolano.

Además, es profesor titular de las universidades Católica Andrés Bello y Monteávila, es integrante del Centro para el Desarrollo Internacional que dirige el economista Ricardo Haumann en la Universidad de Harvard. También ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Georgetown University.

Vinculación con Crystallex

En un comunicado oficial, Tarek William Saab señaló que el ciudadano en cuestión fue contratado en el pasado por Crystallex International Corporation como experto, a fin de “utilizar sus argumentos jurídicos en contra de los alegatos de Pdvsa”, destacó el Ministerio Público en el comunicado publicado el 31 de julio.

La Fiscalía abrió una investigación en su contra porque asegura que Hernández participó en el juicio, mediante el cual la empresa canadiense pretende apropiarse de Citgo.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado