Juego de Tronos peruano ¿A quién le interesa que asuma la Vicepresidenta?

Luego de una lucha de poderes que lleva varias semanas, la noche del lunes, pocos minutos después que el presidente de Perú disolviera el Congreso y llamara a elecciones, el Parlamento, controlado por la oposición fujimorista desconoció este mandato y juramentó como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Araóz.

En una situación que para algunos pudiera resultar muy similar a la venezolana, este martes Perú amaneció con dos presidentes, un Congreso atrincherado y un Martín Vizcarra apoyado por las Fuerzas Armadas de su lado.

Cuando “asumió” la presidencia interina, Araóz anunció que convocará a la Organzación de Estados Americanos (OEA) para pedirle que ayude a Perú “a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo, donde participen todas las fuerzas políticas y sociales”.

Pero la disputa entre Vizcarra y el Congreso es en realidad con el partido Fuerza Popular, fundado en 2010 por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien por cierto en 1992 también disolvió el Poder Legislativo.

La votación que suspendió a Vizcarra por un año por “incapacidad moral” y montó a Araóz en el poder, fue aprobada con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Todos los votos fueron del partido de Fujimori, quien se ha lanzado como presidenta de Perú en las elecciones de 2011 y 2016, en las que quedó en segundo lugar.

La lideresa del partido actualmente está presa en el recinto penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, por presuntos cargos de lavado de activos de la constructora Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

La crisis peruana se desencadenó, luego de que el Congreso le negara al presidente “la cuestión de confianza” que solicitó para modificar metodología de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El Parlamento debía elegir a seis de los siete miembros de ese organismo, y ya había designado uno, Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien logró los 87 votos necesarios.

Vizcarra argumentó que, los parlamentarios fujimoristas designarían a magistrados “que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado