Junta paralela del BCV fue designada por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) designó este martes la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), con miras a tomar el control de las reservas internacionales propiedad del Estado venezolano que se encuentran bloqueadas por Estados Unidos.

Ricardo Villasmil, Ruth de Krivoy, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Giocoma Cuois fueron los designados por el Parlamento, a quienes además se les asignó la especial tarea de resguardar el oro venezolano que se encuentra en el extranjero y al cual el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no puede acceder.

La información se conoció por un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Nacional del diputado Juan Guaidó, en la red social Twitter, en donde se destacó que estos nombramientos deberán esperar por la aprobación del líder opositor.

De acuerdo con el documento, el nuevo directorio tendrá funciones limitadas, por lo que no podrá disponer de los fondos rescatados.

Los directivos designados también deberán enviar un oficio a las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Banco de Inglaterra, expresando el rechazo a la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del organismo emisor, efectuada por la Asamblea Nacional Constituyente en 2018.

El comunicado señaló además que la junta ejercerá las funciones para las cuales fue conformada hasta que la autonomía del BCV se haya restablecido.

Luego de conocerse la noticia, Ruth de Krivoy, quien fuera presidenta del BCV entre los años 1992 y 1994 durante el último mandato de Carlos Andrés Pérez y el interinato de Ramón J. Velásquez, refirió que desconocía el nombramiento y que no formaba parte de la junta ad hoc nombrada por la AN.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado