Toma de posesión de Maduro tuvo de todo

Sin contratiempos y en medio del apoyo de sus seguidores tuvo lugar la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la república venezolana para el periodo 2019-2025.

El presidente llegó al TSJ a la hora pautada, acompañado de la diputada de la ANC y “primera combatiente” Cilia Flores, y de Maikel Moreno, presidente de la máxima instancia del Poder Judicial venezolano.

Además de las autoridades nacionales asistieron al acto los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Anatoli Bibílov, del euroasiático Osetia del Sur.

También estuvieron presentes Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; y su homólogo Timothy Harris, de San Cristóbal y Nieves; el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo; y del ALBA, David Choquehuanca.

Adicionalmente 12 países enviaron sus representantes especiales al acto, y 124 países se presentaron a través de sus delegaciones diplomáticas en el país, entre ellos los latinoamericanos México y Uruguay.

En el discurso que ofreció tras su juramentación el presidente reelecto agradeció a los presentes, hizo un repaso del panorama de la situación nacional e internacional, y se comprometió a sacar adelante el país: “Saldremos airosos, victoriosos, con mayor consciencia, con mayor compromiso”.

Es de destacar que el presidente Maduro insistió en el diálogo, incluso con los Gobiernos que forman el grupo de Lima:

“Tenemos que tomar nuevas iniciativas de diálogo, de conversación, de acercamiento, porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo que hay en este momento… Propongo una cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para abordar estas situaciones”.

Concluido su nombramiento el presidente se dirigió al Fuerte Tiuna para el acto de reafirmación y reconocimiento como comandante en jefe ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el cual el alto mando militar y más de 4.000 combatientes de los distintos componentes de la FANB juraron “lealtad y subordinación absoluta”.

________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado