KIKO: EL MÁS INCOMPRENDIDO DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BARUTA

Kiko, Carla Angola, Globovision, Buenas Noches, MUD, Voluntad Popular, MAS, Nitu Pérez Osuna, Marianella Salazar, oposición, Psuv, Chávez, Maduro, derecha, izquierda, Baruta, elecciones municipales

De Francisco Bautista, mejor conocido como Kiko, se pueden decir muchas cosas, pero de lo que nadie puede dudar es que es un personaje que despierta pasiones. Bien sea por su particular sentido del humor, por sus posiciones políticas incomprendidas e incluso por su más reciente decisión de postularse a la alcaldía del municipio Baruta del estado Miranda.

El término “independiente” no funciona para definir su candidatura en estos comicios ya que la oposición política decidió no participar pero varios candidatos se lanzaron “bajo cuerda”, es decir, como independientes.

Sin embargo, dentro de ese universo del antichavismo Kiko es un candidato sui generis, un actor que ha pasado de militar en la izquierda de este país (MAS) a ser diputado suplente en la actual Asamblea Nacional por Voluntad Popular. De ser un periodista con ínfulas de humorista a incómodo analista político y luego, pasar de arengar a la gente en 2002 a marchar a Miraflores a apostar por una vía electoral y criticar toda iniciativa violenta de parte de la oposición.

Lanzarse al ruedo político

El 30 de octubre, Kiko anunció que sería candidato para la contienda por Baruta apoyado por el partido Avanzada Progresista y luego se le sumaría el apoyo de Un Nuevo Tiempo.

Los opositores de a pie rápidamente empezaron a acusarlo de “traidor” y “cooperante”, pues afirman que le está haciendo el juego el gobierno. “Al contrario, los que no participan son los que le están haciendo el juego al gobierno”, afirma el periodista a pocas horas de haber lanzado su candidatura. Lo curioso del asunto es que para el municipio Baruta hay cuatro candidatos de la oposición y solo una por el PSUV.

El primer intercambio lo tuvo Kiko con María Corina Machado, quien sabemos se inclina por una salida violenta y express del gobierno nacional. Machado lo calificó de vendido a lo que Kiko respondió calificándola de estafadora.

“Ustedes dicen ‘vayan a Miraflores a sacar al dictador y nadie los sigue’. María Corina, tengo más diferencias contigo que las que podría tener con Nicolás Maduro”, exclamó Kiko a las declaraciones de “Maricori”.

En ese tejemaneje se metió Nitu Pérez Osuna, quien le escribió una carta pública al ahora candidato: “Te confieso que me preocupa mucho tu comportamiento, que no es exclusivo tuyo, sino también de algunos dirigentes de la MUD”, afirmó Nitu haciendo referencia a la negativa de Kiko de recibir críticas.

La periodista Patricia Poleo también tuvo algo que decir luego de este intercambio: “Este “periodista” (entrecomillado de Poleo) Kiko Bautista está acostumbrado a hacerle lobby a este tipo de personajes (Henri Falcón) así como en su momento se lo hizo a Jorge Rodríguez e incluso al mismo Chávez”.

Para rematar, la otra comunicadora que en su momento también fue su compañera de programa, Marianella Salazar, afirmó parcamente en un tuit que “no encuentra de dónde ahorcarse”.

Curiosamente, Carla Angola, asociada a él por haber conducido durante una década el programa Buenas Noches en Globovisión ha guardado un silencio ensordecedor sobre su candidatura. “El que calla otorga” dice el refrán, aunque tal vez desde Miami lo que esté diciendo Angola es “interpreta mi silencio”.

Dime con quién andas…

El citado dicho popular por lo general no se equivoca, pero la cosa con Kiko se complica: en sus tiempos universitarios su llave eran Frasso y Juan Barreto. “Fueron muchos años de amistad, aunque ahora ya no nos hablamos. Juan hizo algo que no se le hace a los amigos: demandó a mi esposa”.

¿Pero entonces era de izquierda? Bueno, militó en la juventud del Movimiento al Socialismo y en la universidad fue dirigente estudiantil por la tolda naranja. Más allá de lo personal, su amistad con Barreto y Frasso no fue en vano, aunque luego vinieron algunas malas jugadas que los distanciaron.

Tampoco podemos dejar de hablar de su matrimonio con Ibéyise Pacheco, acérrima opositora al gobierno, de posiciones abiertamente radicales y con un manejo del periodismo, cuando menos, cuestionable.

En su programa Buenas Noches su respuesta ante los señalamientos de Iris Varela a su esposa fue “más basura serás tú”.

En todo caso, Ibéyise es una persona y Kiko otra, y en una reciente publicación en su Instagram, la periodista lo aclaró: “Ahora estamos en caminos y posiciones muy distintas”.

Nunca creí que tendría que verme en la posición de publicar esto.

A post shared by Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) on

Luego, en el año 2015 fue postulado por el partido Voluntad Popular como diputado suplente para la Asamblea Nacional por el estado Mérida. Ya sabemos lo que representa VP en la política nacional, sin embargo, Kiko afirmó que “desconocía qué partido le había dado el apoyo para su postulación”.

Aunque estaba de tercero en la lista de suplentes, logró entrar en el Palacio Federal como legislador. Sin embargo, los rumores de pasillo indican que no era muy querido por el entonces presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien le prohibió la entrada al hemiciclo.

¿Nadie lo quiere entonces?, quienes lo quisieron ¿ya no lo quieren? Lo que está claro es que su tono conciliatorio no es bien recibido en el seno de la oposición y menos su postura a favor del juego electoral.

¿Próximo alcalde de Baruta?

Nada más en el ala opositora, Kiko se enfrenta a Omar Villalba, José Alberto Zambrano y Darwin González. A ellos se les suma la candidatura de Georgette Topalian por el PSUV.

Por allá, por el 2012, en plena campaña por la presidencia, Kiko fustigaba a Hinterlaces y GISXXI por resaltar el alto apoyo popular a Chávez y sus altas posibilidades de ganar esas elecciones. “Las encuestas pintan un país que no existe”, sentenció Bautista luego de analizar las mediciones.

Cinco años después, tres encuestadoras dan a Kiko como líder en la intención de voto con un 25,5% y el candidato muy alegre no pierde tiempo en alardear sobre un municipio que ¿no existe?

Seis días antes de los comicios, Bautista dice no descartar una candidatura “unitaria” en el municipio. No es cualquier cosa, quien le sigue en intención de voto es la candidata del PSUV y en la oposición su principal contendor es Darwin González, quien está apoyado bajo cuerda por Primero Justicia, en una atípica campaña en la que la cara la da David Uzcátegui, el aparente candidato natural pero que está inhabilitado por la Contraloría.

Mientras tanto, Kiko sigue a pie descalzo en su contienda. Y no es metáfora porque el periodista jamás ha usado medias “como un homenaje a mi juventud hippie, porque el pie descalzo se endurece y aguanta todo”. ¿Será suficiente para alcanzar la alcaldía de Baruta? ¿Podrá este candidato aparentemente outsider superar los pronósticos más conservadores?

________________________

Por Simón Herrera / Supuesto Negado