LA CALLE HIPERVENTILA CON NUEVOS PRECIOS DESPUÉS DE ANUNCIOS ECONÓMICOS

Calle

Antes del viernes 17 de agosto muchos pensaron que la calle estaría “muerta” el fin de semana previo a la reconversión monetaria. Sobre todo luego de anunciarse que el domingo ya no habría más transacciones electrónicas después de las 6pm. Sin embargo, luego de los anuncios de Maduro el viernes en la noche, las cosas cambiaron radicalmente.

A minutos de realizado el anuncio, el dólar paralelo, digamos que vigente por ahora, superó la barrera de los 7 millones de bolívares. Pero lo más alarmante vendría el sábado, cuando la gente que continuó con sus compras se encontró con un incremento de precios exorbitante, eso cuando el negocio no estuviese cerrado “por inventario”.

En el Zulia se han visto algunos ejemplos de precios absurdos como, por ejemplo, el de esta Coca-Cola en 19 millones de bolívares, o 190 bolívares soberanos. Otros denuncian precios incluso más altos a través de las redes sociales. El mismo refresco se puede conseguir hasta en 36 millones, o 360 bolívares soberanos. Es decir, solo esta bebida podría representar el 20% del nuevo salario mínimo (Bs.S 1800).

CalleEste servidor pudo hacer un recorrido por algunos comercios de La Candelaria y ya el cartón de huevos lo están vendiendo en 15 millones de bolívares, es decir, 150 bolívares soberanos. Lo mismo denuncian vía Twitter.

CalleUna botella de agua mineral de litro y medio, que se conseguía el viernes en 1,8 millones (180 soberanos), ya para el fin de semana se conseguía en Maracay en 4,7 millones, es decir, 470 bolívares soberanos.

CalleY no podían quedarse atrás las principales proteínas animales consumidas por el venezolano, la carne de res y de pollo, que hasta el viernes se conseguían entre 5 y 8 millones de bolívares el kilo, respectivamente, ahora lo están vendiendo en más de 19 millones de bolívares (190 soberanos) la carne de res y más de 11 millones (110 soberanos) el pollo.

CalleAl sumar varios de estos productos, podemos hablar de un pequeño mercado de más de 900 bolívares, que es lo sería una quincena del nuevo salario mínimo. Eso si suponemos que estos insólitos precios se mantienen de aquí a la próxima quincena, pero en un contexto hiperinflacionario sabemos que eso no ocurre así.

El presidente Maduro en su alocución del 17 de agosto mencionó que luego se anunciaría el nuevo plan 50 de precios acordados en el marco de este nuevo programa económico. Sin embargo, queda por ver qué va a pasar con el resto de los productos que no entran en esa lista y, luego, ver cómo se comportará el sector comercio luego de la entrada en vigencia de estas medidas.

_____________________

Por Simón Herrera / Supuesto Negado