LA CUESTIÓN CLAP’S

Te preparamos un resumen de todo lo que se ha dicho sobre los Clap’s (e incluso algunas cosas que no).


Los antecedentes

El 31 de enero, Gustavo González López informó de la capturada de tres ex directivos de Abastos Bicentenarios y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). “Fueron capturados por los delitos de peculado Hebert Aguilar, expresidente de CVAL, la ex presidenta de Abastos Bicentenarios, Bárbara González y la administradora de CVAL, Bárbara Figueroa González en un operativo que hemos denominado Operación Gorgojo”. Además de desviar alimentos regulados para su propio peculio, los directivos encabezaban una red de legitimación de capitales. La «Operación Ataque al Gorgojo» había detenido 55 funcionarios y ex-funcionarios para el 12 de febrero. En el operativo participaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, creado a solicitud del presidente Nicolás Maduro. Los detenidos eran gerentes y subgerentes de esas redes de alimentos; también fueron detenidos empleados de Mercal. El 16 de febrero, el Presidente de la República anunció la reestructuración completa de la Misión Alimentación y la creación de un Estado Mayor para la fijación de precios.

La cuestión

El domingo 3 de abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción: los Clap’s, luego, el 12 del mismo mes, en el programa “En contacto con Maduro”, el Mandatario aseguró que “Los Clap’s son la cura al bachaqueo y la corrupción, para llegar a una economía autosustentable, con fuerza propia, integrada, para satisfacer las necesidades del ser humano”. Un mes después informó que se habían constituido 9.294 Clap’s en todo el país y designó a Freddy Bernal como jefe del Centro de Control y Mando de los Clap’s. Según el Ministerio de Alimentación, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son “la nueva forma de organización popular encargada, junto a este ministerio, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad”. Estarían integrados por representantes de varias organizaciones políticas y sociales de base: “se escogen los responsables de Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales” y se eligen los jefes de comunidad y jefes de calles o veredas. Los comités distribuyen: alimentos, productos de higiene y medicamentos. “Con los Clap’s los productos llegarán al precio justo, en cambio, en el capitalismo, llegarían a precios que ellos fijen”. Para mediados de junio se habían conformado 15.993 comités. Respecto a la entrega, según el presidente Maduro, se habían atendido 1.622.000 familias para el 7 de mayo, pero la actividad de los Clap’s continúo en junio, por ejemplo, con la entrega de 5.064 toneladas de alimentos para 499.000 familias el pasado fin de semana. Sin embargo, no todo son buenas noticias: en zonas de Caracas como Petare, La Urbina, Los Cortijos, Catia y la avenida Fuerzas Armadas en el Área Metropolitana de Caracas, se dieron, a principios de junio, disturbios y protestas relacionados con los Clap’s. Los del centro de Caracas tuvieron que ver con la prohibición a los comercios de la zona de vender productos regulados. El Gobierno Nacional atribuyó los disturbios a la oposición y, aunque el presidente Maduro advirtió que los Clap’s tienen prioridad, Freddy Bernal y Marcos Torres, ministro de Alimentación, aseguraron que la repartición de los productos regulados se hará equitativamente entre los comercios privados y los comités. El 14 de junio, Bernal también aseguró que los Clap’s son un “una medida temporal y será transitoria”.

Las perspectivas

Con más de siete millones de hogares a los que atender, los Clap’s se encuentran ante una enorme tarea, sobre todo considerando los recortes en las importaciones anunciados por el ministro Pérez Abad en marzo de este año. Cuentan, sin embargo, con la robusta red de los consejos comunales, la inversión del Estado y las perspectivas de recuperar la producción local de alimentos a lo largo del año.

Supuesto Negado