LA GUERRA DEL AGUA DE LACAVA

Desde que Rafael Lacava asumió como el jefe político del estado Carabobo, le declaró la guerra a la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), encargada del suministro de agua en Aragua, Carabobo y Cojedes.

Para el hoy gobernador, esta entidad del eje central venezolano pasa por el “drama del agua”, por lo que, según la gran cantidad de videos que publica en sus redes sociales, él mismo se ha encargado de resolver el problema de distribución del vital líquido desde su despacho.

Culebra de vieja data

El economista y oriundo de Puerto Cabello, Rafael Lacava, llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo y embajador de Venezuela en Italia. En 2008 se convirtió en burgomaestre de su pueblo natal, cargo que ocupó hasta 2016 cuando anunció su renuncia por problemas de salud.

Con su llegada a esta alcaldía, también llegó la lluvia de denuncias que éste realizó contra la empresa encargada de la administración del agua en tres estados centrales del país.

Hidrocentro es “la peor plaga que he tenido que combatir” desde 2008, aseguró Lacava, cuando llegó a dejar hasta 4 meses sin agua a la población de Puerto Cabello en su época de Alcalde.

En noviembre del año pasado, recién llegadito a la gobernación, Lacava no sólo cargó contra de la administradora del agua, sino que señaló directamente a algunos funcionarios acusándolos de corruptos sin pelos en la lengua, específicamente a “Manuel Fernández, que es un bandido, conjuntamente con esa otra bandida que es la Luigina Cercio. Ellos acabaron con Hidrocentro, lo que tenían era una mafia, gracias a Dios los botaron. Eran unos ladrones”, fustigó en un video ampliamente difundido.

Uno de los tantos problemas que agudizan la sequía en Carabobo, de acuerdo al gobernador, es que estas personas “dejaron secar la represa de Canoabo porque duraron 7 años con el sistema de bombeo malo, llegó la sequía y nos dejaron sin agua”.

Canoabo, Guataparo y Pao, La Balsa y Cachinche son los cuatro reservorios existentes en el estado central que surten de agua potable a su población. Todos están dentro del Plan Integral de Aguas 2018 anunciado por el presidente Maduro en enero pasado, para su mantenimiento y rehabilitación.

Pero a pesar de este plan, hace un mes Lacava indicó que Hidrocentro ha sido mayor obstáculo durante su gestión como alcalde de Puerto Cabello y como gobernador de Carabobo.

“Yo sé la profunda arrechera que tiene todo el mundo con el tema del agua. Hidrocentro es la peor plaga con quien he tenido que combatir desde el 2008 cuando llegue a la alcaldía de Puerto Cabello y siguen hoy jodiéndome. He hecho de todo por mejorar, he puesto cisternas por todos lados”, escribió por la red social del pajarito, desde donde ha plantado su guerra por el agua.

La oposición también se quejó

Voceros de la oposición también denunciaron a Hidrocentro. En 2014, Manuel Román, quien fuera diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Primero Justicia en 2014, acusó a la empresa y al entonces Ministerio del Ambiente, de no realizar trabajos de pozos profundos que beneficiarían a los habitantes de Naguanagua.

Por su parte, Carlos Graffe del partido Voluntad Popular, exigió en 2016 que la empresa enviara a los valencianos agua potable tratada de forma regular. “Ya basta de que Hidrocentro se burle de los ciudadanos”, dijo en aquel entonces.

¿Qué dice Hidrocentro?

El pasado 15 de abril, Hidrocentro anunció un mantenimiento preventivo y correctivo que se extendería hasta el 22 de abril, y afectaría la distribución de agua proveniente del embalse Pao-Cachinche y la Estación de Bombeo Cachinche.

También a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@Hidrocentro2011), la empresa anuncia las fallas en la distribución de agua potable por diferentes causas, sin embargo, no ha habido respuesta directa y pública de las exigencias del gobernador Lacava.

________________________

Por Aimeg García / Supuesto Negado