LA PETRO MONEDA EXPLICADA FACILITO

Petro, bitcoin, moneda virtual, cripto moneda

Si quieres entender bien el funcionamiento y los alcances del Petro, la nueva cripto moneda venezolana anunciada por el presidente Nicolás Maduro, es necesario, como en todo, comenzar por el principio.

¿Qué son las criptomonedas?

Las monedas virtuales, criptomonedas o criptodivisas son, por un lado, un monedero electrónico, porque permiten hacer transferencias o pagos domésticos e internacionales.

Y por otro, son una nueva clase de dinero fiduciario (su valor está basado en la fe de que será aceptado como medio de pago): dinero electrónico que sirve como unidad de cuenta y de reserva de valor.

petro monedas

¿Quién le asigna su valor?

Son diferentes al dinero mercancía (monedas y billetes) porque no tienen valor intrínseco como el oro, la plata u otros bienes que en el pasado se utilizaban como dinero.

Sin embargo, las cripto divisas tienen valor porque alguien las aceptará como medio de pago ya que existen mercados para transformar este nuevo dinero en el dinero tradicional: dólares, euros, yenes, etc.

¿De dónde salieron?

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998. Este desarrollador propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado de los bancos estatales que usara la criptografía electrónica como medio de control.

La primera moneda virtual se originó en el año 2009 con la creación del Bitcoin Legacy y su proyecto “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico peer to peer (P2P)”.Posteriormente, han aparecido otras importantes –por su valor bursátil- como Ethereum, Ripple, Dash, Litecoin, Omisego y Monero.

Actualmente hay más de 600 divisas electrónicas. Puedes revisar su valor aquí.

¿Cómo aumentan su valor?

Las criptomonedas han aumentado exponencialmente su valor principalmente por la oferta y demanda.

La demanda responde a los atributos de seguridad y el bajo costo de transacción (una transferencia internacional pasa de costar de 50 dólares americanos a solo 2 centavos).

Mientras que la oferta se determina, en primer lugar, por la cantidad de monedas existentes (no son infinitas, sino que se emiten cierta cantidad de millones de monedas).

Además, por los intercambios o movimientos que las personas, compradoras y vendedoras de la moneda digital realicen.

Moneda virtual criolla: Petro moneda

Petro moneda

“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Va a crear el Petro para avanzar en el tema de la soberanía monetaria y asumir sus transacciones financieras para vencer el bloqueo”,  anunció hace unos días el presidente Nicolás Maduro.

¿De dónde salió la idea?

Originalmente del presidente Hugo Chávez en el año 2009. En la actualidad, un equipo de 50 expertos venezolanos ha trabajado sobre su implementación desde hace más de un año, según el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Comunicación e Información del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Anthoni Camilo Torres.

¿Otros países han emitido criptomonedas?

Nuestro país se convertirá en la primera nación del mundo en crear su propia criptomoneda y con respaldo en las riquezas minerales del país.

Antes, el Banco Central de China era la entidad más relevante que adelantaba ensayos para lanzar una criptomoneda de origen nacional. Ya desarrolló su propia cadena de bloques, la cual se encuentra en fase de prueba y planea en el corto plazo emitir una moneda digital, la que en un principio convivirá con el yuan físico.

También los BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron su intención de desarrollar una moneda digital para hacer frente a la hegemonía del dólar en los pagos internacionales y para agilizar las transacciones entre ellos.

¿Qué beneficio tendrá para Venezuela el Petro?

Será una alternativa para embolsar financiamiento fresco en el mercado internacional a bajo costo y, a la vez, podría servir como un instrumento financiero en poder de los ciudadanos que sirva como moneda de reserva.

¿Qué influirá en el precio del Petro?

Uno de los elementos que impulsa las principales criptomonedas es su fácil convertibilidad en dólares u otras divisas. El rendimiento del Petro dependerá del grado de libertad que el gobierno garantice en la convertibilidad de ese activo.petro monedas

¿Quién establecerá las bases jurídicas de su uso y funcionamiento?

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, a través del Observatorio de Blockchain de Venezuela, establecerá las bases institucionales, políticas y jurídicas necesarias para el Petro.

¿Qué riesgos reales existen y por qué podría salir mal?

Quien adquiera una criptomoneda venezolana respaldada por sus riquezas minerales estará pensando en el derecho que le da a acceder a tales riquezas. En condiciones normales, expone al país ante los fondos buitres especulativos que la buscarán para obtener los minerales que la respaldan. En las condiciones de guerra económica y financiera que nos encontramos los riesgos son mayores.

___________________________

Por Edgard Ramírez Ramírez / Supuesto Negado