LAS LARGAS CAMINATAS DE CAMPESINOS HAN DEJADO HITOS EN LA HISTORIA MUNDIAL

Caminatas

Hace pocos días llegó finalmente a Caracas la “Marcha Campesina Admirable” un momento culminante de los debates internos del chavismo en marco del Congreso del PSUV.

La impresionante marcha, que arrancó desde el interior del país hasta la capital, organizándose autogestionariamente, tiene muchas similitudes con movilizaciones campesinas del pasado que movilizaron a los trabajadores rurales a través de enormes extensiones.

A diferencia de las marchas urbanas, cuya fuerza reposa en la capacidad de convocatoria, las rurales añaden la variable de la resistencia pues es necesario movilizarse por muchos días demostrando gran resistencia física y capacidad de organización.

Veamos tres importantes precedentes de la Marcha Campesina Admirable en la historia de la izquierda.

La Larga Marcha

Es cierto que esta no fue una movilización política sino un desplazamiento militar. También que, pese a sus logros, fue exagerada por la propaganda. Pero la Larga Marcha merece un lugar en nuestra lista por dos razones: no solo movilizó combatientes sino también civiles y, sobre todo, porque terminó siendo una gran demostración política.

La Larga Marcha fue un recorrido de 12.500 kilómetros en 370 días a través del interior de China que hicieron las tropas del Ejército Rojo de China, entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército del Kuomintang comandado por Chiang Kai-shek.

Las tropas venían del  sóviet de Jiangxi que estaba cercado por un millón de efectivos de tropas del Kuomintang. Luego de decidir la retirada el 16 de octubre de 1934 se inicia la Larga Marcha que en principio se dirigió hacia el Norte pero debido a las dificultades de abastecimiento, de rutas y de comunicación con la población local se movió en círculos durante cuatro meses. La marcha terminó en el soviet de Shenshi en 1935 tras varias batallas con el Kuomintang y guerreros manchúes y musulmanes que la habían reducido a un 10 % de las tropas originales.

La marcha trascendió como evento político pues se convirtió en demostración de la perseverancia del partido comunista y sus tropas campesinas. Aunque no tuvo cobertura inmediata, dadas las condiciones de la época, su historia fue difundida -y adornada- por la propaganda. Pero, sea como sea, fue esta marcha la que ganó para el partido el prestigio y reconocimiento entre los campesinos lo que la hizo un evento político de primera línea.

Marcha por la Tierra y con Sendic

Raúl Sendic (1925-1989) estuvo entre los que, en la década del ’50, organizaron en Uruguay “sindicatos rurales” de peones en la industria de arroz, la leche, la remolacha y la caña de azúcar. En 1961 Sendic organiza el sindicato de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) en el norte del Uruguay y en 1962 logra la ocupación de un ingenio azucarero y las primeras conquistas en esas plantaciones.

Es entonces cuando se realiza una primera marcha hacia Montevideo de más de 200 “peludos” o trabajadores rurales, reclamando jornadas de 8 horas y mejoras en las condiciones de trabajo.

Pero entonces y en medio de “medidas prontas de seguridad” del gobierno Sendic sería detenido por ser “persona influyente” en el movimiento sindical.

El 20 de febrero de 1964 familias “peludas” parten hacia Montevideo desde el norteño Departamento de Artigas a la primera marcha de “UTAA, UTAA, por la Tierra y con Sendic”. Es la primera de 5 Marchas por la Tierra que realiza UTAA entre el 64 y el 70.

Posteriormente los tupamaros, también organizados por Sendic, organizan un “brazo armado de la izquierda” que trata de crear un nuevo tipo de organizaciónteniendo éxitos iniciales pero siendo derrotadas posteriormente por la dictadura militar. Ello no les impediría que, tras el regreso de la democracia, organicen el Frente Amplio que llevará al poder al exguerrillero José Mujica.

Marcha de los Sin Tierra

En 1997 salió desde el noreste de Brasil “la Marcha Nacional por la Reforma Agraria, Empleo y Justicia” que recorrió miles de kilómetros para ser recibida en Brasilia por una concentración multitudinaria.

El MST fue fundado en la ciudad de Curitiba, en enero de 1985 con la participación de 1500 delegados de todo el país como convergencia de movimientos campesinos de base que se estaban movilizando desde al menos 1970.

Durante la marcha se promovían foros y reuniones para debatir sobre los problemas de la reforma agraria en Brasil:

Nuestro objetivo no era solamente hablar de los problemas de la Reforma Agraria. Queríamos también oír a la sociedad. Constatamos que las personas de las ciudades, también están sufriendo con esta política. Y, que cada vez se vuelve más difícil el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al transporte. El desempleo y la inseguridad no se restringen solamente a las grandes ciudades. Niñez y mendigos abandonados en las calles, la existencia de favelas y de personas viviendo en condiciones infrahumanas es parte de la cotidianidad por donde pasamos“.

Sin duda alguna esta marcha, que llevó a todo Brasil –y al mundo– el nombre de los Sin Tierra fue parte de la cadena de eventos que llevarían, cinco años después, al triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil.

___________________________

Por Fabio Zuluaga / Supuesto Negado