Petro, dos cotizaciones una misma duda: ¿Qué pasa con los salarios?

Petro

Desde que fue lanzado el 20 de febrero de 2018, el valor de nuestra criptomoneda, basada en las riquezas minerales de Venezuela, ha sido aumentado tres veces: 3.600, 9.000 y ahora a 36.000. Este es el valor referencial fijado desde el Ejecutivo Nacional, que es el único generador y vendedor, y este precio ha sido asumido para el cálculo del salario mínimo (medio petro) y para algunos trámites como nuevos pasaportes o su prórroga o el pago de licencias de conducir.

Ocho meses después, el Ejecutivo lanzaba el Plan de Ahorro en petros, primero a través de la Superintencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) e instituciones financieras, y meses después, a través de la plataforma Patria, como una manera de inversión al alcance de todos.

Hasta ahora vamos bien, ¿cierto? Bueno, lo que pasó fue que el Banco Central comenzó a publicar una banda fluctuante de la cotización del petro, que solo era válida para la compra y venta de inversores extranjeros y nacionales a través del Plan de Ahorro y/o la adquisición directa en divisas.

El criptoactivo subió como la espuma hasta alcanzar los 56.694,42 bolívares. Sin embargo, al día de hoy, el equipo de Supuesto Negado no ha podido encontrarla en ninguno de los portales donde antes estaba, por ejemplo, el del Banco de Venezuela o la del BCV.

Ni siquiera el sistema Patria, que antes te mostraba en la opción “redención anticipada”, para ver cuánto podías retirar en ese momento, los ahorristas visualizan su tasa de cambio en los valores Dicom: bolívares/ euros y euros/PTR.

PetroPetroDoble banda

El petro se mueve (¿o se movía?) en dos bandas principales. Una que es cambiada cada cierto tiempo por el Ejecutivo. Al principio, tras la reconversión monetaria de agosto de 2018, fue el referente para establecer el salario mínimo, que quedó en medio petro.

Luego, instituciones como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT) fijó la emisión de sus documentos con base en el criptoactivo. Igual lo hizo el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la emisión del pasaporte, que lo fijó en dos petros y su prórroga en medio petro.

La otra banda es la que muchos llaman fluctuante, que es actualizada a diario por el Banco Central de Venezuela (BCV) de acuerdo al mercado y fue la que enamoró a muchos ahorristas, pues no paraba de subir. Esta sirve para calcular las inversiones de compra y venta del criptactivo.

La Sunacrip ha explicado que el precio del petro fluctuante resulta del valor de venta en los mercados internacionales de la canasta de recursos naturales del país como petróleo, oro, hierro y diamante y que se aplica una fórmula sumatoria que permite calcular el precio del petro.

Petro como unidad de cuenta y como criptoactivo de inversión

El economista Jesús Pérez explica a Supuesto Negado que tal como hizo Brasil con su real, que antes de ser moneda circulante era usada como unidad de cuenta, el petro venezolano tiene esa misma característica, y es usada también por el Estado para fijar precios de trámites y la base del salario mínimo.

Además es un depósito de valor (ahorro-inversión) y una unidad de pago y cambio, continúa el experto.

Pero para entrar al mercado, el petro necesita moverse con él, es por ello que en el Libro Blanco (White Paper) del petro, firmado en octubre pasado, se respalda el petro en las reservas, no sólo de petróleo, sino de oro, diamante y hierro, que Venezuela tiene en abundancia y cuyos indicadores son reconocidos internacionalmente.

Pérez explicó que el valor del Petro fluctuante se calcula con base a la siguiente fórmula: valor del Petro en euros, por la cotización del bolívar soberano en euros, es decir, que si lo aplicáramos al día de hoy sería: 52,05 x 1089,23= 56.694,42 bolívares por cada petro.

Al final, lo que muchos se siguen preguntando en la calle es por qué esta tasa tan conveniente para los inversores no se aplica para el cálculo del salario mínimo, que cada día sufre más los embates de la hiperinflación, como dice el dicho “lo que es bueno pal’ pavo, es también bueno pa’ la pava”.

___________________

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado