“LOS QUE ESTÁN AHORITA EN LA RED DE LIBERACIÓN DE CELULARES SON POLICÍAS”

Las cosas que siempre quisiste saber cuando te robaron el celular. ¿a dónde lo llevaron?, ¿quién lo desbloquea?, ¿vende o libera?


En secreto. Así prefieren mantener su identidad los hombres y mujeres que laboran como “técnicos” de equipos de telefonía robados para resguardar su integridad y continuar percibiendo los beneficios económicos que genera ser “mediador” entre los delincuentes y las personas que manejan el denominado mercado negro de celulares en Venezuela.

Estas personas, quienes realizan sus labores en la seguridad de pequeños locales ubicados en puntos estratégicos de la geografía nacional, obtienen una jugosa comisión por recibir y trasladar los equipos celulares al lugar donde se encuentra “el contacto” que se encarga de dejarlos “como nuevos” para el uso o la venta.

– ¿En qué consiste el mercado negro tecnológico?

–No te sé decir, pero escucha: el mercado negro es cuando tú vendes celulares que vienen robados; ahorita la tecnología ha avanzado bastante, pero los teléfonos como han escaseado, bueno, ese mercado negro es como decir compra y venta de celulares robados, liberaciones, software, pantalla, carcasa, todas esas cosas…

 

– ¿Cómo llegan los teléfonos celulares a sus manos para liberarlos y/o desbloquearlos?

–Aquí llega todo tipo de personas. Vienen muchachos que trabajan en la calle, taxistas o camioneteros que los consiguen en sus unidades…

 

– ¿Cuál es el procedimiento para desbloquear un teléfono celular?

–Es un sistema, un software que no lo tiene todo el mundo. El trabajo lo hace una sola persona. El software se compra por internet, yo lo que hago es recibirlos (los teléfonos celulares) y llevárselos a la persona que los desbloquea.

 

– ¿Dónde labora la persona que los desbloquea?

–No, no te podría decir. Es confidencial. Lo que yo hago es reparar, yo reparo celulares y cuando las personas me traen equipos para desbloqueo lo hago solo para los amigos, por ejemplo, a taxistas que se los consiguen (teléfonos celulares) y a veces a personas que los roban, me los traen y yo contacto a la persona y le dejo los equipos, luego me los trae en una o dos horas.

 

– ¿Cómo se enteran las personas ajenas a su círculo social del servicio que ofrece?

–Es como todo. Es obvio que si yo tengo un negocio de reparación de celulares y tú te consigues un teléfono en la calle, no te lo robaste, pero el teléfono viene reportado, pero no te lo robaste, entonces me lo traes a mí y me preguntas ¿Qué puedes hacer con él? Y yo te digo: te lo desbloqueo o te lo libero, porque tengo ese contacto, pero tú no te lo robaste, te lo conseguiste y obviamente lo quieres para ti. Por ejemplo, si te encuentras un Samsung S5 que actualmente está en 500 mil bolívares, tú no tienes el dinero para comprarte un teléfono de esos, pero te lo conseguiste y lo reportaron (…) me lo trajiste a mí, me conociste y te lo liberé, ¿me entiendes?, ese es el trabajo.

 

– ¿Todos los locales de asistencia técnica ofrecen servicio de desbloqueo?

–No, no todos. Tú a veces preguntas en varios locales y no hacen lo mismo, por eso tienes que conocer (…) Esto se trata de conocer personas, por ejemplo, así como yo que conozco a una persona que no todo el mundo conoce y además me destaco en la reparación externa y de software, pero aquí no porque es más delicado.

 

– ¿Qué sistema utilizan para desbloquear los teléfonos celulares?

–No sé decirte porque yo lo que hago es recibirlos y entregarlos, más nada. El desbloqueo de teléfonos y liberaciones no lo hago yo, lo hace un amigo.

 

– ¿Qué tan rentable es el negocio para los involucrados?

–Esto da mucho dinero. Yo trabajé en una empresa donde pagaban un sueldo mínimo que no te alcanzaba para nada, pero cuando uno trabaja con celulares y la tecnología que ha avanzado tanto, eso da dinero.

Reparar un teléfono no es nada fácil, pero sí te da dinero para sobrevivir y puedes hacer 50 mil bolívares diarios y eso no te lo ganas ni trabajando en una empresa o en una panadería.

Si tú tienes contactos y puedes hacer esto, te ganas 5 mil bolívares nada mas por entregárselo a él (hacker) y que él te lo entregue a ti, eso es rentable (…) Es un trabajo, no digamos bueno porque estás haciendo algo malo al liberar un teléfono reportado, pero te estás ganando un dinero que no te lo vas a ganar en otro lado.

 

– ¿La ganancia que obtienen, varía de acuerdo al modelo del teléfono celular?

–Sí.

 

–Tras un trabajo de liberación o desbloqueo, ¿cuáles equipos suelen ser más costosos?

–Los Samsung. Estos teléfonos los reportan de tal manera que no es tan fácil desbloquearlos, por eso se cobra más caro. A veces te traen un modelo que está reportado y ese trabajo no lo hace todo el mundo. Yo conozco una persona en Caracas que lo está haciendo, es el mismo contacto del que te hablé antes.

 

– ¿Cuánto costaría para el venezolano un trabajo de este tipo?

–Depende. Si eres amiga mía, te cobro 10 mil bolívares y si eres una extraña,  podría cobrarte 15 mil bolívares.

A veces llegan personas que preguntan: ¿liberas teléfonos? y no la conoces así que le dices: 15 mil (…) rápidamente te dicen que no, porque está muy caro y entonces así lo cobras.

 

– ¿Cuál de los dos trabajos (liberación y desbloqueo) es más costoso?

–El precio de la liberación varía depende del modelo o marca del teléfono. Si es un Samsung S5, te vale 16 o 17 mil bolívares; si es un Samsung S6, vale 20 mil bolívares cuando está reportado.

Cuando hablamos de desbloqueo, nos referimos a un patrón o a un código y eso es menos costoso. Ahora, si el teléfono está reportado por el código IMEI, es posible volarlo y meterle otro que, obviamente, se compra, por eso es el mercado negro, porque eso se compra.

 

– ¿Dónde obtienen el software para realizar este tipo de trabajos?

–En internet. El IMEI se compra por internet, luego te envían el IMEI bueno y aquí borras el viejo con un cable y modificas el IMEI para que el teléfono quede operativo nuevamente. Esa es la trampa.

 

– ¿Las personas que realizan este tipo de trabajo pertenecen a una red conjunta?

–Sí. La cuestión de los teléfonos es una red demasiado grande que está unida por contactos. Los que están ahorita en la red de liberación son policías, así que no se cae nunca.

 

– ¿Ha tenido alguna vez algún altercado con la Ley?

–He tenido complicaciones con la Ley, pero esta red está (dirigida) desde arriba así que no se va a caer jamás y nunca. El negocio va a seguir, continuar y continuar y no se va a caer.

Nosotros podríamos caer presos porque la liberación es un delito, un delito que se está cometiendo y por eso caes preso. He conocido amigos que han caído presos, alrededor de 5 o 6 años, porque los han visto liberando teléfonos y así no lo hagas eres aguantador, porque eres el mediador entre uno y otro.

 

– ¿Qué recomendaciones daría usted para proteger el teléfono celular?

–No sabría decirte. No recomiendo ningún sistema porque todos tienen su falla. El que conozca el procedimiento lo va a hacer, sea aquí o en otros lados.


Karelis González / Supuesto Negado