Libro autobiográfico de Cristina Fernández apuntala su candidatura presidencial en Argentina

Como “el fenómeno editorial de los últimos años” ha sido calificado el libro autobiográfico de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentado oficialmente este viernes en el marco de la 45° Feria del Libro de Buenos Aires.

El éxito de la obra parece ser el detalle que faltaba para servir la mesa de la próxima candidatura presidencial de la líder peronista para las elecciones de octubre de este año, y aunque en el acto de bautizo no habló expresamente de su postulación, el fervor con el que fue recibida y su discurso con propuestas para la recuperación económica, no dejaron duda.

El diario español El País, que da cobertura a la cita literaria, dijo que el acto de presentación del volumen se asemejaba “al estadio de Anfield o la multitud en un concierto de los Stones“.

Sinceramente” es el título de la publicación que lleva el sello de Sudamericana, un brazo del gigante editorial Penguin Random House (PRH), y en tan solo dos semanas ya lleva cuatro ediciones, con más de 250 mil ejemplares vendidos. Para colmo, el fenómeno sucede en medio del peor año para la industria de los libros en el país sureño, por los golpes de la recesión económica. Así que no hay duda que es un best-seller en toda la extensión del término.

“Por si eso fuera poco, circula un pdf en las redes y en las calles ya puede verse pirateado, encontrándose en algunas esquinas de la tradicional calle Florida. Nada parece detener el fenómeno editorial, que está atado a la decisión de la ex presidenta de transformarse en candidata presidencial este año, o al menos así han pensado muchos”, dice sobre el lanzamiento Culto, el suplemento cultural del diario argentino La Tercera.

El libro, en 594 páginas, cuenta pasajes de la vida privada de ex mandataria y revela entretelones de su carrera política y tiempo frente a la primera magistratura. Habla su relación con su esposo Néstor Kirchner, con el actual presidente Mauricio Macri y hasta con el papa argentino Jorge Bergoglio.

En el acto de presentación contó que el libro originalmente iba a llamarse “Néstor y yo”, pero a última hora se decantó por la muletilla que predomina en sus discursos.

Entre las mil personas que cupieron en la sala para acompañar el lanzamiento estaban el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la actriz Cecilia Roth, entre otros figurantes del cine argentino, antiguos ex ministros peronistas, e intelectuales cercanos al kirchnerismo. Otros miles vieron el acto desde afuera de la sala, en lo que parecía exactamente lo mismo que un mitin político de grandes proporciones.

Con su popularidad en el tope y con Mauricio Macri en su hora menguada, buscándola para dialogar y pactar, no se puede pensar en un mejor momento para que la actual senadora haga públicas sus intenciones políticas con las cuales Argentina volvería a tener un gobierno con inclinación hacia la izquierda.

Por Rosa Raydán/ Supuesto Negado