LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANALIZADAS POR LUIS VICENTE LEÓN

Luis Vicente

Ante los anuncios económicos realizados por el Presidente de la República en la noche del viernes las reacciones no se hicieron esperar. Entre las que se hicieron tendencia en las redes sociales están las del analista político y consultor Luis Vicente León quien se lanzo un análisis de las medidas en 10 tuits.

El primer tuit nos aclara que es lo que le interesa al analista: El impacto de las medidas, es decir, cómo reaccionarán los actores económicos y políticos frente a ellas.

Luis VicenteSi a Luis Vicente León le es difícil saber que impacto tendrán los anuncios es porque algunas medidas son populistas, es decir, complacerán al pueblo de una manera engañosa; otras son ortodoxas, término que los versados en economía usan para referirse a neoliberales, y complacerán al empresariado y las clases poderosas.  

Pasemos al segundo tuit:

Luis VicenteSe desprende que para el capital es una buena señal que el gobierno haya aceptado supeditar la moneda al mercado internacional. Más, al estar el petro de por medio, esta señal positiva se transforma para el empresariado y afines, en una señal negativa. Un punto menos para el gobierno frente a las clases pudientes.

Luis VicenteEste tuit pone como una señal positiva para los beneficiaros del neoliberalismo la devaluación implicada en los anuncios presidenciales.

La devaluación en cuestión, empobrece a las clases populares pero enriquece a las pudientes por lo que se puede concluir que aquí el gobierno vuelve a estar en cero con los oligarcas y se pone en menos uno con las clases populares.

Luis VicenteLa política de reducción del gasto público satisface los deseos de las clases adineradas, pero como no se tomaron medidas concretas que redujeran el gasto social, será poco creíble para ellos, por lo que tendrá un impacto negativo.

Redobla este efecto el aumento de salarios que el Estado debe pagar directamente pero también indirectamente, dejando sin esperanzas a los poseedores de capital en torno a la posibilidad de la reducción de la parte del presupuesto nacional que no va a sus bolsillos.

Luis VicenteAquí León deja sin esperanzas a unos y otros apelando una pregunta. El aumento de la gasolina y la implementación del sistema de subsidio directo mediante el carnet de la patria representarían un ingreso que permitiría cubrir o al menos estrechar el déficit fiscal.

El aumento de sueldos implica una carga más para el presupuesto, pero aún sería posible usar los ingresos provenientes de la gasolina durante un tiempo para pagar salarios y los compromisos adquiridos por el Presidente con la pequeña y mediana empresa.

Si se postergó el aumento de la gasolina, ¿de donde saldrá el dinero para pagar el aumento de salarios sin contar la reducción del déficit fiscal? ¿Bastarán los aumentos de los impuestos y las otras medidas de este tipo tomadas por el gobierno?

Impacto negativo para los trabajadores en la medida en que se defrauden sus expectativas, pero sobre todo, impacto negativo para los patronos de la pequeña y mediana empresa a los que se les prometió un subsidio por el aumento en los costos que supone el aumento de sueldos.

Luis VicenteEn el sexto tuit el aumento de sueldo se presenta como una medida populista destinada a cubrir los costos políticos de las medidas que afectan negativamente a los trabajadores (devaluación, aumento de impuestos, etc.). Estas medidas son precisamente las que Luis Vicente León pone como positivas.

Se dirá que para el analista no se puede complacer a todo el mundo y menos cuando no se puede recurrir a financiar el gasto público en el mercado internacional. O bien se satisface al empresariado con medidas neoliberales, o bien se contenta al pueblo con medidas populistas.

Luis VicenteImpacto más que negativo, devastador, para la clase empresarial en su conjunto.

Luis VicenteLa razón del pesimismo del analista está en el aumento de salarios. Este repercutirá en el alza de la inflación, de la desinversión e incluso causará la ruina al empresariado nacional. Por su parte el petro no logrará controlar la devaluación del bolívar soberano.

Si las medidas tenían algo de positivo para el empresariado esto queda más echado por tierra, en el subsuelo.

Luis VicenteSi bien en el plano económico las medidas causan una expectativa negativa en la clase empresarial y son causa de preocupación para las clases asalariadas en el plano político sucede otra cosa.   

Los anuncios son un éxito en el contexto de una oposición sin peso político. El aumento salarial, a pesar de las dudas que pueda causar, crea una expectativa positiva en la población asalariada. A lo más que puede apostar la oposición política es a una división del chavismoEsto lo confirma el último tuit:

Luis VicenteResumen:

Si no fuese porque Luis Vicente León es quién es, se diría que ha estado leyendo profusamente al marxismo.

La contradicción que señala entre las medidas populistas, aquellas que favorecen a las clases asalariadas o cuando menos, atenúan los efectos del ajuste planteado, y aquellas que favorecen al empresariado, basadas en el neoliberalismo, ¿no es una contradicción de clases?

Una cosa interesante del análisis de León es que revela la alternativa política en la que se mueven las decisiones gubernamentales. Entre la necesidad de satisfacer las expectativas populares y la necesidad de satisfacer las expectativas del empresariado.

Además revela los anhelos de la clase económicamente poderosa: Ajuste sin aumento salarial, con reducción del gasto público en lo social, con privatización, y mayores aumentos de los impuestos. El ajuste, tal como lo añoran, debe ser pagado íntegramente por los asalariados.

Con respecto a las expectativas de las clases asalariadas y populares en general el aumento de salarios causa confusión pero también expectativas positivas. El problema para el gobierno estaría en que no las satisfaga.

De la suerte de la oposición llama la atención su incapacidad para articular políticamente con los intereses del empresariado.

También las expectativas generadas por el aumento de sueldos y en general por las medidas económicas le restarán potencia al accionar opositor.

_____________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado