Macri anuncia implementación de control de cambio en Argentina

La nueva medida aprobada por el presidente de Argentina Mauricio Macri, que entró en vigor este domingo y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, limita la adquisición de dólares para personas naturales y establece controles de capitales para empresas y grandes exportadores.

Será el Banco Central de ese país el que se encargará de establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto anteriormente.

Asimismo, la divisa extranjera ya no será vendida a empresas para “atesoramiento” sin un destino específico, salvo expresa autorización de la entidad monetaria que también tendrá que dar el visto bueno al envío de utilidades y dividendos al exterior, reseñó teleSUR en su portal Web.

El decreto alega que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros”, el Ejecutivo “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”, explicó el comunicado oficial.

Las opiniones no se tardan

Hecha pública la medida, usuarios de diferentes redes sociales comenzaron a expresar su opinión. “Se fue a la mierda Argentina”, escribió uno de ellos en Twitter.

Otro calificó la medida como errónea. “Creo que la esperanza de la segunda vuelta (electoral) se esfumó “, opinó Pedro López en otro tuit.

La decisión es tomada por el mandatario argentino luego de las elecciones primarias realizadas el 11 de agosto y que han favorecido al peronismo.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado