Macri quita el IVA a la canasta básica y congela cuotas de hipotecas tras derrota en primarias

Cuando faltan dos meses y medio para las elecciones presidenciales, el mandatario Mauricio Macri decidió eliminar el IVA a alimentos de la canasta básica y otras medidas que, para muchos, representan una acción desesperada para intentar revertir los efectos de su derrota en las primarias.

Los productos que ya no pagarán el impuesto hasta el próximo 31 de diciembre son el pan, la leche, el aceite de girasol, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate (infusión), conservas, yogur y huevos”, complementó por su parte en rueda de prensa el ministro de Producción, Dante Sica.

Tras la derrota de Macri en las PASO, el peso argentino se desplomó a los niveles de la crisis del corralito argentino de hace 30 años y Macri culpó a la oposición, liderada en estos momentos por la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, candidatos por el peronismo para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Actualmente el IVA en Argentina es de 21 por ciento.

Hasta julio Argentina acumula una inflación de 25,1 por ciento, una de las más altas del mundo, sin contar Venezuela, un caso atípico.

También para los deudores hipotecarios

Además, Mauricio Macri, también comunicó el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA hasta diciembre.

Esto quiere decir que las cuotas no sufrirán el ajuste inflacionario previsto en el sistema.

“Esto beneficia a dos tipos de familias. Las 33.000 beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación”, precisaron desde el gobierno.

Antes de perder las PASO, Macri consideraba este tipo de medidas como “populismo y demagogia” y las atribuía a Alberto Fernández.

“Esto no es demagogia ni electoralismo”, dijo por su parte Sica cuando ofreció sus declaraciones.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado