Maduro estrenó nuevo mandato con “nuevos” anuncios económicos

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, en una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la Nación en el acostumbrado mensaje anual para rendir la Memoria y Cuenta del año 2018 y presentar el Plan de la Patria correspondiente al nuevo período presidencial 2019-2025.

El mandatario recibió del presidente de la ANC, Diosdado Cabello Rondón, el decreto que lo ratifica como jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela para el sexenio 2019-2025.

Durante su discurso Maduro reconoció el desplome de los ingresos en divisas del país, 994% en los últimos 6 años, destacando que “pese a ello se ha mantenido la inversión social por encima del 74% del presupuesto nacional, solo en 2018 fue de 22% menos, presupuesto de 5 mil 198 a 4 mil 88 millones de dólares”.

Anuncios 

Anunció el incremento del petro como unidad de cuenta de la república, que pasa de 9 mil a 36 mil bolívares soberanos.

Incrementó el salario mínimo de las y los trabajadores de 4 mil 500 a 18 mil bolívares soberanos, medio petro, a partir de este martes 15 de enero de 2019.

Destacó la importancia del petro, que según afirmó se consolidó en 2018 como el primer criptoactivo impulsado por el Estado para dar la guerra a los ataques internacionales. “Vamos rumbo a un nuevo sistema monetario venezolano”, recalcó Maduro.

Anunció las alianzas con el sector privado para la inversión y recuperación de las empresas paralizadas. “Pido el apoyo del país para liberar las empresas públicas de las mafias y la corrupción que dilapidan la riqueza (…) Quiero trabajar con empresarios pequeños, medianos, para generar nuevas fórmulas de crecimiento, de producción y apalancar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, bajo el concepto de capital mixto.

El jefe de Estado informó que a partir de este martes, 15 de enero, entra en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional, como parte del trabajo que se lleva a cabo entre el Banco Central de Venezuela, BCV y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El presidente Maduro ordenó a las 23 empresas básicas del Estado y a Pdvsa la venta del 15% de su producción para mercados internacionales en petro.

Con relación a la producción agrícola, reconoció: “Quedamos rezagados en la Feria del Campo Soberano, debemos perfeccionar, esto es una línea de  trabajo (…) Entregamos 114 millones de combos de los CLAP, esto se traduce en 1 millón 300 mil toneladas métricas de alimentos distribuidos”. Al tiempo que aprobó el Plan Siembra 2019, 1 mil 37 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas.

En materia de educación universitaria enfatizó la creación de 11 nuevas universidades territoriales, experimentales y especializadas.

En el sector salud el mandatario venezolano aseveró que “hemos logrado la ampliación de las redes de salud públicas y muestra de ello son 127 millones 168 mil consultas médicas que se dieron en Barrio Adentro durante el 2018”.

Resaltó que durante el año 2018 se arribó a la cifra de 4 millones 530 mil 901 pensionados con la meta de ciento por ciento. “Solo en el 2018 se logró sumar 1 millón 25 mil nuevos pensionados, para conquistar el 100% de abuelos y abuelas con pensión”.

Indicó que para este 2019 se plantea la meta de llegar a 2 millones de jóvenes incorporados al estudio y al trabajo a través de la Gran Misión Chamba Juvenil, así como llegar a 2 millones de jóvenes en el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar.

Anunció la creación de la Misión Venezuela Bella para embellecer las 50 ciudades más pobladas del territorio nacional, al tiempo que destacó que la Misión Transporte se convertirá en la Gran Misión Transporte Venezuela con 2 mil nuevas unidades destinadas al sistema de transporte público nacional, además de rehabilitar otras mil.

Maduro solicitó otorgar el rango constitucional al Plan de la Patria 2019-2025, documento contentivo de los 17 objetivos de la ONU-2030.

Metas 2019- 2025

El jefe de Estado resaltó que entre las metas para el nuevo sexenio presidencial en un país de 34 millones 500 mil habitantes, se encuentran: 

• Disminuir el desempleo a 2%, generando 4 millones de nuevos empleos.
• Incrementar el coeficiente Gini a 0,260 puntos.
• Subir el índice de Desarrollo Humano (IDH) a 0,85 para ubicar a Venezuela  en el margen de los países de “Desarrollo Humano Alto”.
• Disminuir a 0% la pobreza extrema.
• Construir 5 millones de nuevas viviendas entregadas a través del carnet de la patria.
• Garantizar ciento por ciento la cobertura de las y los pensionados.
• Garantizar la cobertura de salud al 75% de los partos del país.
• Incorporar 1 millón de jóvenes más al Plan Chamba “Vuelta al Campo”.
• Entregar 1 millón de viviendas a las familias jóvenes en la modalidad de autoconstrucción y rehabilitación.
• Instalar 8 mil comunas registradas y en expansión del Poder Popular, avanzando hacia las ciudades.
• Impulsar la siembra de 100 mil hectáreas de agricultura urbana y periurbana.
• Lograr la cobertura de ciento por ciento de inmunizaciones en el país a través del Plan de Vacunación 2019.
• Entrega del Clap cada 15 días.
• Impulsar la Ley de Grandes Patrimonios mediante decreto Constituyente, para establecer un sistema tributario más justo que equipare la carga.
• Corregir el Plan de Recuperación Económica, se le añadirá el factor social como valor fundamental.
• Invertirán 250 millones de euros en el fortalecimiento de los cuadrantes de paz.
• En el sector pecuario se producirán 5 millones 246 mil toneladas métricas de cárnicos.
• Reactivación de la industria automotriz.
• Anunció la realización de Ejercicios Militares Soberanía 2019 en honor a los 200 años del Congreso de Angostura a partir de este 10 al 15 de febrero.
• Instó a la lucha contra la indolencia, minimalismo, burocratismo y corrupción, son la gran tarea de la Revolución, creo que esto permitirá todo lo demás.

El mandatario resaltó que 2018 fue un año de “desafíos, obstáculos, sabotajes del enemigo contra nuestras industrias petroleras y hospitales. Se agredió al bienestar familiar y a la moneda venezolana (…) Se puso en evidencia como agresora del ingreso de los trabajadores”.

Exhortó a hacer una campaña de rehabilitación comunicacional de “apreciación de los logros y avances en Revolución”, al tiempo que resaltó que “más temprano que tarde en América Latina y el Caribe surgirá una nueva ola de Gobiernos progresistas que retomaremos el rumbo de Unasur, Celac; el rumbo de Bolívar, la unión de la integración, cooperación y respeto mutuo”. 

________________
Por Beriozka Ferreira/ Supuesto Negado