Más de 50% de los venezolanos en Perú no estudian

Más del 50 por ciento de la población venezolana que reside en Perú no acude a la escuela por falta de dinero, desconocimiento del sistema educativo, o no tiene los papeles necesarios.

Según datos de la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 18,7 por ciento de los venezolanos que viven en Perú son menores de edad hasta los 17 años.

De la población adolescente, un alarmante 59,8 por ciento (66.1% varones y 50.9 hembras) está fuera del sistema educativo y solo el restante 40.2 por ciento goza de este derecho.

En cuanto a los niños en edad escolar, de 6 a 11 años, el INEI asegura que 54 por ciento estudia y queda excluido 46 por ciento.

En el caso de los más pequeños, de 0 a 5 años, la situación es aún peor, pues solo asisten al preescolar 25,3 por ciento, mientras que el 74,7 por ciento no recibe educación inicial.

Causas

Al ser consultados, la mayoría de los padres venezolanos (31.2 por ciento), dijo que sus hijo no estudiaban por falta de dinero para costear las matrículas. En segundo lugar (30.1 por ciento) se ubican los que afirman no tener conocimiento del sistema educativo, y de último (22 por ciento), los que no tienen papeles, los recién llegados y los que arribaron ya empezado el año escolar.

Padres estudiados

En contraste, el estudio revela que 6 de cada 10 venezolanos en Perú terminaron sus estudios universitarios.

Ingenieros, profesores, administradores, son algunos de los profesionales que se han ido a Perú.

“De toda la población masculina, el 30.6% estudió una carrera de ingeniería, el 18% una carrera de administración y el 16% son docentes (…) En el caso de las mujeres, el 22.9% son profesoras, el 22% administradores y el 13.8% son ingenieras”, reseña el diario local La República.

Discriminación y maltrato

De los venezolanos en Perú mayores de 5 años, el 35,6 por ciento confesaron haber sido víctima de algún tipo de discriminación y maltrato.

“De este grupo, la mayoría de víctimas (36.6%) fueron mujeres. El grupo que sufrió más este tipo de violencia son los que tienen entre 30 y 49 años (39.6%). Le siguen los venezolanos de 18 a 29 años (37.4%). La mayor cantidad de estos casos se dieron en la calle o lugares públicos (64.9%)”, publica el mencionado diario.

Estas cifras contradicen las declaraciones de varios personeros del Gobierno peruano, que han dicho que en su país los venezolanos han encontrado refugio ante las carencias en Venezuela.

Incluso, en uno de sus últimos comunicados, el Grupo de Lima, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la crisis humanitaria en el país.

“Instan a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado