Max Kaiser valora positivamente el Petro aunque augura pocas posibilidades de éxito

Kaiser

En días recientes el economista, excorredor de bolsa y criptolibertario estadounidense, Max Kaiser, y su inseparable compañera, la presentadora de televisión Stacy Herbertsentaron posición sobre el petro y el futuro de la economía venezolanatras la implementación del Programa de Recuperación Económica (PRE) puesto en práctica por el presidente Maduro.

En el episodio 1272 del programa Keiser Report de la cadena Rusia Today afirmaron que aunque creían que el establecimiento de petro como primera una unidad de cuenta emitida por un Estado soberano era “un gran paso” no creen que “vaya a tener mucho éxito”.

La declaración ha causado cierto revuelo porque en enero de este año Kaiser había lanzado una serie de tuits en los que afirmaba cosas como las siguientes:

“Los problemas de Venezuela son causados principalmente por el imperialismo estadounidense. La idea de la criptomoneda petro es una excelente manera de iniciar el quiebre de esa cadena colonial. Evadir sanciones es simple. Crear la primera moneda soberana también es simple. Venezuela se puede unir a la lucha para destronar al dólar”.

¿Cuáles son las razones de este cambio en la opinión Kaiser? ¿Cambió realmente de opinión? ¿En qué medida se le puede creer a un anarco-cripto-capitalista? Supuesto Negado te lo explica:

Para la pareja, el problema con el petro sería que se reduce a ser una unidad de cuenta pero no es una criptomoneda “original”, es decir, descentralizada, sin control estatal y cuyo valor se basa en el proceso del minado.

El gran paso”, lo positivo, del petro estaría en que por primera vez en la historia un Estado soberano usa una criptodivisa como unidad de cuenta, cosa que estaba prevista en el Libro blanco del Bitcoin escrito por su creador Satoshi Nakamoto.

Esta innovación sería positiva porque rompería la barrera que hace que los Estados soberanos se nieguen al uso de criptodivisas, lo que ayudaría a terminar con la pesadilla del dinero fiat que ha atormentado a la humanidad desde hace siglos”.

El dinero fiat es una forma de dinero fiduciario, esto es, basado en la fe o confianza de la comunidad y que no está respaldo por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.

La particularidad del dinero fiat frente a las demás formas de dinero fiduciario, está en que su uso es obligatorio en una jurisdicción por imposición de una ley de curso legal o ley de curso forzoso. Es decir el dinero fiat es aquel garantizado por soberanía de un Estado.

Ahora bien ¿por qué cree la pareja que el petro no será “muy exitoso”? Básicamente porque su valor dependerá de la confianza que se tenga en el líder, en este caso en el Presidente Maduro, y el ente emisor, el Estado venezolano.

Si se tiene poca o ninguna confianza en el ente emisor o en el líder, el resultado inevitable será la hiperinflación y en caso contrario, pues, se lograría el control de la inflación.

En tal sentido, para Herbert y Keiser:

“La hiperinflación es un tema político (no como la inflación o deflación que sucederían por impresión excesiva de dinero más allá de la productividad del país), ya que, tiene lugar porque la población no confía en que el líder del país controle la distribución del dinero, esto sería lo que ha sucedido claramente con la llegada de Maduro al poder con la muerte de Chávez”.

En esto están de acuerdo con Luis Vicente León, al cual citan textualmente, a propósito de su opinión sobre la falta de credibilidad del petro y del gobierno al vincular el valor del bolívar soberano al precio del barril de petróleo, pero dar la señal contradictoria de aumentar el salario.

En palabras de Herbertel problema no está en la repentina y drástica devaluación del bolívar en un 96%, sino en el aumento del salario mínimo en un 3000%”.

Es importante que, en principio para la pareja, el respaldo de la criptodivisa en petróleo no juega por sí solo un papel importante. Seguiría siendo una moneda fiat.

KaiserPara que el petro tuviese credibilidad habría que hacer una de dos cosas:

Mi consejo [dice Kaiser] es que construyan unas cuantas refinerías nuevas y vendan productos de alta gama y así podrán devolver el dinero a la economía. Quizás esto lleve entre 10 y 15 años pero así no estarían en manos de la CIA”.

De hecho para Kaiser y su compañera el problema verdadero no empezó con Maduro:

Chávez quería ser un personaje querido, se involucró en un plan masivo de redistribución de la riqueza, pero habría sido mucho más beneficioso construir algunas refinerías y hacerse cargo de las duras realidades de tener una economía capitalista que debe cuidar a los emprendedores, todo esto nos lleva a presenciar el inevitable resultado”.

Así que el gobierno nacional sufriría del típico caso de ceguera”:

“Alguien que está en el poder pero básicamente está ciego, aunque siente la topografía de su estructura de poder y puede sentir ciertas realidades, pero no ve el panorama general y este [la hiperinflación] es el resultado”.

Por todo lo anterior la pareja cree que en Venezuela pasará lo mismo que en la Zimbabue de Robert Mugabe:

“Como Mugabe no pudo controlar la hiperinflación, lo que ocurrió fue que se le terminó permitiendo a la población usar la moneda que quisiera, dólares, euros, oro, plata, etc.”.

Pero habría otra solución al problema venezolano que es precisamente la que Kaiser había planteado en enero de este año:

“Se podría dejar de obstaculizar a la población y permitir que utilizaran el bitcoin de minería y que crearan riqueza, esa sería la forma de competir con el resto del mundo ya que tienen los precios de la energía más bajos”.

“Maduro podría decir: tenemos la energía más barata del mundo, así que minen su propia criptodivisa y comiencen a construir sus propias casas y siembren alimentos… así es como se lucha contra el dólar: realizar una bitcoinización y liberar a toda la población que exploten el bitcoin y creen riqueza”.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿por qué debería o querría un Estado soberano renunciar a su soberanía monetaria y entregarla a los algoritmos que regulan el minado e intercambio de bitcoins?

_____________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado