MÉLENCHON, ¿EL CHÁVEZ FRANCÉS?

 

Ya Francia tenía presidente

Hace una semana la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas parecía definida. El resultado estaría entre el banquero Emmanuel Macron, líder del partido de centro-derecha, En Marcha, y la candidata del ultraderechista Frente Nacional, la abogada Marine Le Pen.

Según los expertos, estos resultados aseguraban que el próximo presidente de Francia sería Macron, ya que las posiciones ultraconservadoras de Le Pen forzarían una alianza antifascista que le daría una victoria aplastante al banquero en la segunda vuelta.

Sin embargo, estos pronósticos se desmoronan por el ascenso vertiginoso de Jean-Luc Mélenchon, candidato del partido La Francia Insumisa, quien ha subido entre 8 y 10 puntos en la última semana, de acuerdo a sondeos recientes.

¿Por qué relacionan a Mélenchon con Chávez?

Ante el sorpresivo y pujante avance electoral de Mélenchon, quien hace unos días realizó un acto en conmemoración a la Comuna de París en el que concentró a 120 mil personas, la derecha del centro y la ultra han intentado descalificarlo identificándolo con Hugo Chávez.

“Mélenchon: el delirante proyecto del Chávez francés”, titulaba el periódico Le Figaro, mientras que Les Échos, prestigiosa publicación financiera, lo hacía así: “Mélenchon, el nuevo riesgo francés”, en un artículo que pronostica el fracaso del socialismo chavista del candidato de La Francia Insumisa.

Para el presidente de la patronal gala (MEDEF), Pierre Gattaz, “el programa de Mélenchon se asemeja al de Hugo Chávez”. Sus rivales, Macron y Le Pen, han opinado en el mismo sentido, e incluso el actual presidente, François Hollande, y el expresidente Sarkozy se han unido a este coro de voces.

¿Llegó el comandante y mandó a parar?

Pero Mélechon no se inmuta ante estas críticas. No solo ha reconocido públicamente sus simpatías hacia Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, sino que durante su gestión como euro-diputado defendió activamente el Gobierno de Maduro en los debates parlamentarios en los que se discutieron acciones intervencionistas contra el país suramericano.

Más allá, la propuesta del candidato de crear la VI República francesa recuerda el afán constituyente del presidente Chávez, lo mismo que sus elogios a la Revolución francesa, a la Comuna de París y al Frente Popular dan cuanta de un marco ideológico común.  

Se suma a esto su crítica radical al neoliberalismo imperante en Francia desde hace una década, y su propuesta de retornar a un estado social republicano lo acerca a la propuesta socialista del líder venezolano.

Aunque es muy pronto para vaticinar un giro definitivo en los resultados del próximo 23 de abril (fecha de la primera vuelta), si el ascenso de Mélechon se afianza, y se mete en la segunda vuelta, se abren dos interrogantes dependiendo de quién sea su contrincante.

Si fuera Macron habría que ver si el banquero aceptará el apoyo de la fascista. Pero si fuese Le Pen la cuestión es aún más interesante, ¿el statu quo francés, incluido Macron, apoyará abiertamente a la abogada ultraconservadora? o ¿apoyará al candidato que propone una “revolución fiscal” con un impuesto de casi 100% a los ingresos que sean 20 veces superiores al sueldo medio?

______________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado