¿Suicidios o robos en el metro? La cotidianidad llevada al debate político

Metro de Caracas

Entre el 27 y el 28 de este mes dos personas fueron arrolladas en la estación Chacaíto del Metro de Caracas. La primera, de la cual no pudimos averiguar su nombre, sobrevivió, pero perdió la pierna izquierda. La segunda fue identificada como María Martínez, de 20 años de edad; ella perdió la vida.

Si bien no hay comunicados oficiales que expliquen las causas de los sucesos, a raíz de estos la etiqueta #Metro llegó al puesto trece de las tendencias de Twitter el día 27, y el día 28 llegó al tercer puesto nacional. El día 29 los principales periódicos del país incluyeron la noticia en sus páginas, ofreciendo explicaciones de los hechos.

Más allá de lo trágico de las noticias, destaca la controversia que han causado en las redes y medios de comunicación, porque da cuenta de los intentos, unos tendenciosos y otros no, de la gente y los actores políticos para explicarse y explicar la situación nacional y en particular la del transporte.

Todo indica que en la actualidad la gente se está manifestando, desde sus posiciones políticas, se están abriendo discusiones que tratan la cotidianidad, más que aquellas que tienen por objeto los acontecimientos propiamente políticos, como por ejemplo los electorales.

Con respecto a lo sucedido en el Metro vemos que la posición política se define en torno a la causa de los arrollamientos.

En general, para aquellos que adversan militantemente al gobierno o que simplemente están insatisfechos con la situación, la razón de lo acontecido está en la delincuencia y la falta de seguridad, en general, y, en particular, en las instalaciones del servicio masivo de transporte, así como en el deterioro general de las mismas. Es el caso del reportero gráfico, Román Camacho, quien posteó:

Metro de CaracasNo se trata de negar que sea posible que los sucesos estén relacionados a hechos delictivos, pero el reportero no aporta más fuentes para sustentar sus aseveraciones que “testigos” y “fuentes policiales” no identificadas.

Para los otros, los que apoyan militantemente al gobierno o simpatizan con él, la causa está en el suicidio.

Metro de CaracasTal llega a ser la intensidad de la controversia que aparecen personas que afirman conocer de primera mano a las víctimas con lo cual sus versiones serían las ciertas:

También está la gente que responde con picardía dejando en claro que los rumores tienen una intencionalidad política:

Pero el debate también se traslada a la situación general del transporte público y las causas que la determinan. Para unos el transporte superficial colapsó porque los transportistas no cobran lo suficiente para seguir sus operaciones, lo que ha llevado al colapso del Metro. Para los otros el Metro es la opción que salva la patria y la situación del transporte se debe a la especulación de los dueños de las líneas.

Sea quien sea quien tenga la razón, puede decirse que el hecho de que la discusión política se lleve al escenario de la cotidianidad da una idea de aquello que la gente espera de los políticos y de los gobernantes, así como de una situación en la que no hay canales propiamente políticos para manifestar las demandas.

________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado