Crean “migra” venezolana y anda suelta en Caracas

migración

Desde que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunciara la creación de la Policía Migratoria para preservar la seguridad ciudadana y tener un control migratorio fueron muchas las dudas sobre su funcionamiento.

Desde el anuncio se esperaba que el funcionamiento de la nueva fuerza migratoria se desarrollara en las zonas fronterizas del país (algunos aventuraron que ni siquiera funcionaría), sin embargo, el servicio policial ha comenzado a desarrollar actividades en la ciudad capital.

El Servicio de Policía de Migración se desplegó en el Área Metropolitana de Caracas y verificó los registros diarios, semanales y anuales de la entrada y salida de extranjeros y extranjeras en hoteles, posadas, pensiones y cualquier sitio que ofreciera hospedaje en el área, reseñó la web Contrapunto.

migración
Dos situaciones pueden sugerirse a partir de aquí, la fuerza migratoria podría desplegarse por el territorio nacional y la situación de los extranjeros en Venezuela comenzará a llevar un registro más controlado.

Además del nuevo ente migratorio, participaron en el operativo la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y personal administrativo de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en total 90 funcionarios participaron en el recorrido.

En lo que va de año el departamento de control de hoteles, adscrito a la coordinación de movilización interna de la Dirección de Migración del Saime ha realizado al menos 609 visitas a sitios de hospedaje, en dichas visitas se han multado por incumplimiento de la normativa vigente a un total de 781 establecimientos.

De acuerdo al director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, el despliegue se realizó en cumplimiento con las leyes y su objetivo es supervisar el registro de ciudadanos extranjeros en el país.

La Policía Migratoria ya había comenzado actividades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde al inicio de sus operaciones fueron activados 80 funcionarios con el fin de poder realizar un control de la migración de las personas que entran y salen del país, y aportar a la lucha contra el crimen organizado.

migración
Los funcionarios en ejercicio en el aeropuerto de Maiquetía atenderán a los pasajeros en las 50 taquillas de entrada y salida internacional con que cuenta esa terminal. Se espera que se sumen funcionarios a los 72 puntos migratorios del país, en especial en los estados Apure, Zulia y Táchira.

__________________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado