Migración de venezolanos a Argentina aumentó en 2018

Argentina se convirtió en el quinto destino preferido por los venezolanos para emigrar, de acuerdo con un informe presentado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que señala que actualmente hay más de 130 mil ciudadanos del país caribeño viviendo en esta nación.

Los datos son respaldados por la encuestadora argentina Addeco, que realizó una encuesta a un grupo muestra de migrantes venezolanos, de los cuales sólo el 35 por ciento aseguró tener un trabajo estable.

Según el documento publicado por la encuestadora, seis de cada 10 venezolanos (63,17%) no consigue trabajo y casi la mitad de ese grupo vive sólo con 15 mil pesos al mes, un poco más del sueldo mínimo establecido en Argentina.

Del total que aseguró tener un trabajo estable, apenas el 4.49% se desempeña en su profesión.

Sólo en el año 2018 llegaron a ese país 70 mil 531 venezolanos, de los cuales la mayoría cuenta con estudios de pregrado. Señalan las cifras expuestas por la consultora argentina que sólo el 3.91% de los encuestados emigró al país con los estudios de secundaria incompletos.

Este porcentaje es considerado bastante alto, tomando en cuenta que según lo arrojado por el Censo Nacional levantado en suelo argentino sólo el 14% de la población local contaba con un título universitario.

Un reportaje publicado recientemente en el medio Voz de América, asegura que a ese país emigraron un total de mil 50 médicos venezolanos, de los cuales 525 se encuentran ejerciendo la profesión, sobre todo en zonas rurales en las que nunca habían existido servicios de salud para la población.

Estimaciones de las autoridades argentinas auguran que para 2019 la migración de venezolanos se incrementará por encima del 100%, ubicándose para el cierre de este año en 280 mil ciudadanos.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado