UN MINERO DE BITCOIN EXPLICA SI ES O NO LEGAL Y CUÁNTO PUEDES GANAR

Bitcoin

En una economía azotada por la inflación y la especulación, Juan -nombrado así para mantener en secreto su identidad- descubrió en la minería de criptomonedas un negocio lucrativo con el que garantiza el pago puntual de sus cuentas y servicios.

La labor a la que se dedica desde hace dos años es disfrazada ante sus familiares y amigos. Y es que las imprecisas situaciones a las que podrían enfrentarse personas que, como él, se exponen a ser descubiertos y señalados por dedicarse a un oficio que se encuentra en el limbo en las leyes venezolanas, lo mantiene en constante zozobra y rogando no recibir la incómoda visita de las autoridades en su casa.

Él, según afirma, no se siente un delincuente. De 34 años reconoce que tranquilamente un minero podría cosechar un importante patrimonio en un período corto.

Aquí contó para Supuesto Negado los detalles del negocio de la minería virtual en Venezuela.

Para el venezolano que no está muy habituado al tema de las criptomonedas, explícanos qué es minar.

-Hay que manejar varios conceptos antes, pero así a grandes rasgos, minar es prestar un equipo –puede ser una computadora o una máquina que fue fabricada únicamente para eso- para que haga cálculos y resuelva ecuaciones matemáticas para la red, y recibes una recompensa por esa capacidad de cálculo que tú tienes ahí dedicada.

Esto funciona con un pool. Le llaman pool a un grupo de equipos que trabajan juntos sobre la red; ese pool le asigna un trabajo a tu equipo, es decir, una fórmula que resolver, con el fin de que cada equipo entregue una solución posible. En la minería no te entregan la fórmula completa sino una parte y tú resuelves eso, luego se la das al pool y ese pool lo acepta como válido.

O sea, tú eres como un prestador de servicio.-

-Exacto. El algoritmo de cada moneda está diseñado para que te entregue una recompensa al momento de tú resolver una de esas ecuaciones matemáticas.

¿Qué es una recompensa, eso es dinero?

-Sí, es dinero pero en la misma moneda [criptomoneda] que estás minando.

Se llama reward; ‘recompensa’ es la mejor traducción. Es el pago que reciben los mineros por prestar su servicio a la red.

¿El monto de esa recompensa es fijo, es decir, ya está preestablecido?

-Hay pools que te cobran una comisión de minado. Hay diferentes métodos de pago en cada pool, hay unos que son más estables y otros que son más rentables, depende del volumen que maneje el pool.

La recompensa del minado la recibe el pool y la divide entre la cantidad de personas, por eso algunos son más rentables que otros. De repente yo con 200 personas trabajando resuelvo 20 ecuaciones en una hora y con 15 personas resuelvo dos, pero cuando tengo que dividir la recompensa entre 15 es más la parte que se lleva cada uno, que la parte que se lleva cada uno de los 200 que están en el otro lado.

¿Y dónde te pagan eso?

-Tú creas por decirlo así una cuenta, como si fuese una cuenta bancaria normal con un número. Aquí se le llama cartera. En internet hay páginas que te ofrecen un servicio para crear una cartera y al momento que tengas esa dirección y estés inscrito en el pool, cuando el pool te va a pagar, te paga a esa dirección, acumulándose.

¿Hay algún requisito que se deba cumplir en estas páginas para empezar a minar?

-Es público, no hay ningún requisito. Si tienes tu equipo, el pool te indicará cómo lo configuras y cuándo. Hay unos que incluso no tienes que crear cuentas de usuarios, ni claves, ni nada, simplemente cuando colocas el equipo en esa dirección, a minar para allá, éste lo reconoce con tu número de cartera, que ya tienes que tener creada, como te dije. Con eso comienzan a reconocerte como equipo, como un trabajador, un worker, que es la palabra que usan allí. Mayor requisito no hay, sino que tengas el equipo bien configurado.

Hay distintas criptomonedas, ¿qué monedas minas tú?

-Aparte del bitcoin, etherium. Antes miné monero y zetacash.

¿Las recompensas también varían de acuerdo a las criptomonedas que mines?

-Sí, por ejemplo, en la red bitcoin ahorita la recompensa que recibe cada uno diario [un minero] es de milésimas de bitcoin, pero claro, si calculas eso a una moneda que está en 7 mil y pico de dólares, te das cuenta que una milésima es de 7 dólares, ahí ves cómo la recompensa sigue siendo rentable.

¿Y cómo conviertes eso a bolívares, por ejemplo?

-La red tiene páginas web de intercambio que permiten virtualmente pasarlo a cualquier moneda. Yo, estando aquí en Venezuela, la paso de una vez de bitcoin a bolívares.

Aquí [en Venezuela] había una página que tenía el mercado directo de bolívares a bitcoin y de bitcoin a bolívares, pero tuvieron problemas. Ellos no tenían cómo justificar los movimientos, usaban una cuenta jurídica y comenzó a entrar cantidades de dinero fuerte y la empresa no tenía cómo justificarlo. Los desarrolladores de esa página no estaban en el país y finalmente  hubo tanta presión que los bancos les cerraron las cuentas jurídicas y no pudieron seguir operando.

Hay más páginas de referencia, te puedo mencionar Bitstamp, que es estadounidense y se toma para saber cómo está el valor del bitcoin.

Al final, por ahora, todo el mundo tiene que pasar por el bitcoin en algún momento porque no hay, o si las hay son muy pocas, páginas de intercambio que te pasen, por ejemplo, de monero a dólares directamente. Entonces tú tienes que ir a otra página que sea un exchange de criptomonedas únicamente para vender tus moneros y pasarlos a bitcoins, después que los tengas en bitcoins los pasas a la otra página, y ahí haces la venta por tu moneda local, en este caso, bolívares.

Dejando a un lado lo técnico, ¿cuándo comenzaste en la minería? ¿Cuándo supiste de esto?

-Hace dos años me enteré por un amigo, cuando él me explica me di cuenta que más bien entré muy tarde porque en 2009 la dificultad para minar era baja. Después yo me puse a investigar e invertí en mi primer equipo dedicado, que era una máquina ASIC, en ese tiempo me salió en 200 dólares; en algún punto estuve bastante limitado en gastos porque la idea era reinvertir, reinvertir y reinvertir. Tengo tiempo que no reinvierto.

¿Cuántos equipos tienes para minar?

-Míos, dos. Yo tengo lo que llaman RIG, que son arreglos de tarjetas de video. Tuve equipos dedicados y los vendí porque estaban desactualizados y por un tema del mercado. Por ejemplo, el primer equipo que yo compré costaba alrededor de 200 dólares y cuando lo fui a vender tuve que venderlo por poco menos de 180 dólares.

¿Esos dos equipos que tienes ahorita en cuánto están? ¿Cuánto tienes ahí invertido?

-Ponle tú que hay en promedio 300 o 400 dólares por tarjeta, y tengo 6 tarjetas en cada equipo, estaríamos hablando de unos 5000 dólares más o menos.

¿Dónde tienes esos equipos? Tengo entendido que el tema del consumo eléctrico llama la atención de las autoridades.

-Como no son equipos tan grandes y no consumen tanta energía, yo tengo uno en mi casa y otro fuera.

¿A cuánto puede ascender el consumo eléctrico, de modo que no se note tanto?

-Mira, vamos a poner un promedio muy por encima: un equipo debe consumir alrededor de 1300 W (para tener una referencia, es como un aire acondicionado de 12000 B.T.U. o algo así). Si tú tienes un aire acondicionado prendido todo el santo día –porque los equipos de minar deben estar prendidos día y noche- se va a ir reflejando en tu factura. De repente en una casa tendrías que ver tus instalaciones eléctricas para ver cuántos equipos puedes meter, o sea, no es tanto que la limitación sea del consumo en sí, sino de la instalación.

Dentro de tus conocidos, el que tiene más máquinas, ¿cuántas tiene?

-Por lo menos 13.

¿Y las tiene en el mismo sitio?

-No todas, pero por lo menos 11 están en el mismo sitio.

¿Y cómo hace con el tema de la electricidad para que no se note?

-No, bueno, ¡se nota, se nota!

¿Dónde ustedes ubican esos equipos? En urbanizaciones, en zonas alejadas…

-Mi experiencia ha sido ponerlos en urbanizaciones, pero esos equipos se movieron de lugar porque era un sitio alquilado y la persona que nos arrendó nos notificó que habían ido personas de la electricidad de caracas [Corpoelec] a preguntar qué había allí, qué estaba pasando en ese sitio, porque era la planta baja de una casa que estaba alquilada como comercial. Sé de gente que de repente busca un galpón pequeño, una zona industrial.

En la zona industrial se nota menos…

-Se debería notar menos el consumo, y podrías colocar una instalación eléctrica que soporte más equipos sin llamar tanto la atención.

Igual el consumo se verá afectado por el tema de mantener cierta temperatura si tienes 11 equipos ahí.

En el sitio donde están los 11 equipos no hay aire acondicionado, están en una zona fresca, eso también es atractivo. Incluso aquí en Venezuela, Mérida –ante los problemas eléctricos que hubo a mitad de año pasado- era un sitio donde había bastantes equipos porque te eliminabas precisamente poner un aire acondicionado.

No es lo mismo tener unos equipos en Guatire, La Guaira, Maracaibo, a tener unos equipos en el Páramo. Si las condiciones están dadas –electricidad e internet estables- mientras más fresco sea el sitio, mejor, sino tienes que poner aires acondicionados, pero eso te quita capacidad de tener otro equipo porque estás usando parte de esa corriente para refrescar el ambiente.

¿Qué características debe tener la persona que mina?

-Eso es como que tú quieras ponerte a trabajar mecánica, tú puedes tener una idea, pero al final tienes que terminar buscando la manera de dominar más o menos el tema. Si tienes conocimientos informáticos es un plus, pero no es necesario; no es que todo mi círculo son ingenieros en informática o computistas, pero tienes que saber unos conceptos básicos que si no los dominas, no es que no vas a poder minar, siempre puedes buscar soluciones, leer en foros.

Pero, por ejemplo, en el caso de las computadoras armadas con tarjetas de video, el problema principal es que comienzan a presentar fallas por hardware, y si no sabes desarmar el equipo o identificar en qué está fallando vas a perder tiempo y al final te va a costar dinero porque un equipo apagado es un equipo que no produce.

¿Qué equipos se usan para minar? Decías que hay unas máquinas específicas para eso y que otros lo hacen con computadoras. ¿Cuáles características deben tener? ¿Cómo armo yo una PC para minar?

-Sí, hay máquinas dedicadas. El bitcoin, como se hizo tan popular, hay varios fabricantes que hacen equipos únicamente para ese protocolo. Los ASIC [Application Specific Integrated Circuit] son los equipos dedicados para un protocolo, no una moneda.

El bitcoin tiene un protocolo, sin embargo, con este equipo dedicado no estoy limitado a minar únicamente bitcoin, sino que si hay otra moneda que yo vea rentable minar en ese momento, o hay otra moneda nueva que viene por ahí y es minable bajo ese mismo protocolo, yo puedo usar ese mismo equipo.

Por el lado de las PC, los equipos no tienen que ser de alta gama, pero sí uno de gama media.

¿A qué te refieres con un equipo de gama media?

-Que al menos sean procesadores de doble núcleo -sean Intel o AMD-, entre 4 y 8 GB de memoria RAM, un disco duro preferiblemente de estado sólido -que son discos que aguantan mucho trabajo y tienen velocidades altas- y una tarjeta madre con puertos suficientes para colocar las tarjetas de video.

El tema con estas tarjetas es que los fabricantes van actualizándolas y cada vez salen más eficientes, tanto en consumo energético como en capacidad de cálculo. Pero básicamente es una computadora con tarjetas de video.

¿A cuánto asciende el costo de las máquinas ASIC?

-Bueno, ahorita no tengo los precios así frescos porque no me he vuelto a meter en la página de los fabricantes, pero calculo que deben estar alrededor de los 1.300 dólares.

¿Y cuánto costaría armar una PC para minar?

-Armar una PC es más caro que comprar la máquina. Las tarjetas de video llegaron a costar 175 dólares hace poco menos de dos años cuando yo comencé. Pero este año hubo un pico, la gente comenzó a volverse loca y vendía las tarjetas muy caras en 500, 600 y 700 dólares cada una. Entonces si tú vas a armar un equipo que ponga a trabajar seis tarjetas de 700 dólares ya los números se te fueron, en comparación con un equipo dedicado de 1300 o 1500 dólares.

¿Cómo llegan las máquinas dedicadas a Venezuela?

-Las compras por internet y las traes con cualquier compañía courier. El tema está en que los equipos dedicados parece que ya están siendo identificados en la aduana y se hace difícil pasarlos, y, a veces, tienes que bajarte de la mula para que te lo pasen.

¿Hace cuánto tiempo empezaron esas restricciones en la aduana?

-Las restricciones en aduana deben tener como un año y pico. A finales del año pasado comenzamos a escuchar y a leer informaciones que estaban reteniendo los equipos, que los equipos no llegaban, algunos se perdían. Normalmente [las autoridades] te dicen ‘mira, tienes que venir a cancelar esto o aquello’.

¿Cuánto les piden?

-No sé, nunca me ha tocado pagar por recuperar un equipo.

¿Y conoces gente que lo haya hecho?

-Si a alguno le pasó, no echan el cuento. Tengo pocos conocidos que traigan equipos dedicados, más que todo usan tarjetas de video.

¿Aun cuando sale más caro?

-Sí, aun cuando sale más caro, porque hay una ventaja de mercado. Te explico: como los equipos dedicados han llamado tanto la atención y hay tantas noticias y no hay un estatus de legalidad, hubo una época que podías publicarlo por páginas de internet, pero hubo otra época que esas páginas no te permitían publicar porque esos equipos entraban en la categoría de productos prohibidos. Entonces, a la hora de tú renovar un equipo dedicado ASIC, pierde mucho valor en comparación con una tarjeta de video.

Yo te puedo vender una tarjeta de video que tenga unos meses de uso muy cercana al valor que tenía al momento de la compra, o un poquito por debajo, a veces, inclusive, un poquito por arriba -depende del modelo, si el fabricante sacó esa versión y la descontinuó y resulta que tenía una capacidad de cálculo alta es, quizás, un equipo que se venda a buen precio, incluso, usado-.

¿Qué tan rentable es para ti la minería?

-Mira, yo creo que la rentabilidad quizás para el tiempo que tengo es baja, la ventaja es que aquí [en Venezuela] cualquier cosa que tú produzcas en otra moneda te salva de la inflación.

Mis equipos -lo que pasa es que eso es variable-, en su mejor momento llegaron a dar alrededor de 800 dólares mensuales. Sería una maravilla que se quedara así.

¿Y en tu peor mes cuánto has ganado?

-El peor mes debe estar cerca de los 200 dólares y el mejor mes estuvo cerca de los 1.100 o 1.200 dólares.

Eso con dos máquinas. Y, por ejemplo, la persona que me dices que tiene 13 máquinas ¿su mejor mes cuánto es?

-La persona con 13 máquinas en su mejor mes debió estar alrededor de los 8 mil dólares mensuales. Ahora debe estar en unos 2 mil 500.

¿Una persona haciendo minería puede aspirar a hacerse millonario?

-Te pondré un ejemplo: en la época que tú minabas bitcoin y no dependías de eso para vivir, acumulabas la moneda y resultaba. Cuando yo empecé a minar, un bitcoin estaba en 200 dólares. Si no necesitaras vivir de la minería, puede ser que un alza del mercado te dé una buena ganancia.

¿Tú te dedicas a otra cosa en este momento? ¿Tienes trabajo?

-No, de hecho parte de mi trabajo es estar pendiente y hacerles mantenimiento a equipos que no son míos, por eso percibo algo como parte de pago.

Quizás la gente piensa que es así de fácil como decir ‘tengo una maquinita que hace plata’. Después que te metes te das cuenta que nada más lejano de la realidad, porque debes estar pendiente de varias cosas allí. Es un trabajo, yo tengo que salir a resolver problemas de un equipo que esté fallando, que no esté conectado a internet, de cambiar el hardware, de actualizar el software.

¿Y cuánto pagan por hacerle ese servicio a otra persona?

-El pago es variable, porque yo no se lo hago a cualquiera, lo hago con personas muy cercanas, pero he escuchado que algunas personas pueden cobrar alrededor de 10% de la producción del equipo, eso podría dejarte una ganancia en la que, incluso, no necesitarías tener equipos.

En otros países hay redes de socios que invierten en el negocio de las criptomonedas, como el Bitcoin Investors Trust. ¿En Venezuela hay grupos así?

-Eso tiene sentido, pero volvemos a lo mismo, si en Venezuela llamas mucho la atención es una desventaja. Tengo referencias de más de un caso de mineros que han sido extorsionados, que han ido a decomisarles equipos, que han ido a pedirles ciertas sumas de dinero porque ya los tienen ubicados.

¿Qué autoridades los visitan?

-He escuchado de la PNB [Policía Nacional Bolivariana] y del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional]. La verdad no sé si alguna otra autoridad te caiga, pero lo que se presume es que el primero en darse cuenta obviamente es una persona de la electricidad [Corpoelec] y esa persona puede dar el alerta, no sé si en eso tienen un negocio.

¿Has llegado a sentirte como un delincuente?

-Yo no me siento como un delincuente, pero sí tienes que ser discreto con el tema. No puedes ir por ahí diciéndole a todo el mundo ‘yo soy minero’. A veces excompañeros de estudio me los consigo y me preguntan qué estás haciendo y digo que continúo haciendo lo mismo que hacía antes de minar, que era trabajar con electrónica.

¿Cómo ves el futuro de las criptomonedas en Venezuela? El gobierno venezolano aún no ha dicho si esto es legal o ilegal, pero la sensación es que el gobierno lo declarará ilegal.

-Yo he leído varias opiniones de que aquí tiene futuro el mundo de la minería, el problema radica en que lo declaren legal o no. Obvio que eso depende de cuánto quiera asumir la gente el riesgo. Uno termina asumiendo un riesgo como si estuviera haciendo algo ilegal, pero la verdad es que estás en una zona gris porque no hay una legislación que lo regule. Tengo entendido que a quien se llevan le ponen cargos de ilícitos cambiarios, aunque no sé cómo es posible comprobarlos a través del bitcoin, porque no es lo mismo que yo te venda dólares en el mercado paralelo, eso sí está estipulado en la ley.

_______________________

Por Supuesto Negado