MIRA LOS 3 NUEVOS ALIADOS DE VENEZUELA EN LA OEA

Este miércoles 26 de julio, durante la sexta ocasión en los últimos tres meses para lograr una resolución mayoritaria en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, el bloque liderado por EE.UU. y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consiguió perder el apoyo de tres países, menos que la última vez que se sometió el asunto a votación.

Los países que se “retractaron” respecto al caso venezolano y optaron por no firmar el acuerdo que “exigía” la cancelación de la convocatoria a la ANC fueron: Uruguay, El Salvador y República Dominicana.

El representante alterno de Uruguay ante la OEA, Álvaro Daniel Gallardo, se abstuvo de firmar el texto argumentando que “había algunos aspectos” que su gobierno “prefiere no mencionar”; “principalmente la referencia a la ANC, en la medida en que es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana y el gobierno uruguayo entiende que no puede imponerle a Venezuela que no eche mano de un recurso de su Constitución”.

De este modo, los votos a favor de dicha resolución se reducirían de 16 a 13, mientras que los votos de apoyo a Venezuela podrían ascender de 17 a 20, de los 33 votos válidos (la OEA posee 35 Estados miembros, pero Cuba no ha culminado su reincorporación y Venezuela comenzó el proceso de salida del organismo).

La declaración que fue leída en el Consejo Permanente y que no contó con el apoyo necesario para someterse a votación fue secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Por otro lado, Venezuela conserva el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las 14 islas del Caribe pertenecientes a Caricom, pudiendo sumarse los 3 países que se deslindaron de dicho acuerdo.

Visto esto, pese a la decisión de Venezuela de salir de la OEA, parece ir en avance la política exterior del Gobierno venezolano en contra de lo que considera una “injerencia imperialista”, de cara al normal desarrollo de las elecciones a la ANC y el consiguiente proceso que seguiría a la misma.

_______________________________

Por Manuel Ovalles / Supuesto Negado