MISS AMÉRICA CHÁVEZ: LA HEROÍNA QUE NO ESPERABAS

HEROINA

Le tocó a una mujer latina y lesbiana ser la superheroina de moda de Marvel. Y con casual apellido.


america chavezEs adolescente, latina, lesbiana, tiene súper fuerza, invulnerabilidad, vuelo y puede viajar entre dimensiones.  Se llama América Chávez y es la última de una larga lista de superhéroes de Marvel Cómics que vienen de minorías.

Esa es la tendencia, cada vez hay más cómics con protagonistas mujeres, de piel morena, del Medio Oriente, homosexuales o de barrio.

Aunque mucha gente de la vieja escuela seguro se imagina que en los cómics de superhéroes estos aparecen invadiendo países del tercer mundo o predicando sobre el sueño americano, la verdad es que no es el caso. En los cómics de hoy en día la obsesión es la diversidad, las minorías, la representación de la mujer y los “poderosos mensajes” sobre temas sociales o culturales.

El lector de esos cómics es un joven adulto de las grandes ciudades de las dos costas de los EE.UU, pues el cómic es parte del entretenimiento de los “trabajadores cognitivos” y los “emprendedores culturales” que tanto emocionan al neoliberalismo.

HEROINA AMÉRICA CHAVEZ

América Chávez

Endeudado hasta el cuello, viviendo en ciudades carísimas, el fans es un buenazo, un progre como Felipito que apoya las buenas causas y se escandaliza de que Trump haya llegado tan lejos.

¿Por qué?

En los años ochenta la industria descubría que su nicho ya no eran niños sino jóvenes adultos, bichos raros, bohemios, y coleccionistas profesionales. Con cómics como Watchmen, de Alan Moore, y Dark Knight Returns, de Frank Miller, la industria se volcó hacia ese nuevo tipo de lector.

X-WOMEN

Desde el año 2000 las tramas políticas se hicieron comunes y mucho más con la presidencia de Bush, cuando el Gobierno se volvió el supervillano, por ejemplo, la historia de Marvel en que una coalición de mercenarios y marines zombis enviados por Condoleeza Rice invadió el reino del superhéroe africano Pantera Negra.  En los de DC Cómics, el competidor de Marvel, Luthor fue el presidente de los Estados Unidos.

BATMAN NEGRO

Desde los años sesenta Marvel Cómics, ahora propiedad de Disney, fue la que hegemonizó la industria y ha sabido a donde llevarla. Marvel había visto desde los ochenta que introducir personajes “étnicos” y darle más visibilidad a las mujeres era parte de la nueva dirección del negocio. DC Cómics, propiedad de la Warner Bros, pronto entendió que debía adaptarse o perder el mercado.

american chavez

Superman Afroamericano

Pero solo tras el triunfo de Obama, los héroes de las minorías florecieron en todo su esplendor: Mike Morales, el nuevo hombre araña negro y latino; Kamala Khan, Miss Marvel, musulmana y pakistaní; Riri Williams, la adolescente negra que heredó la armadura de Iron Man; Jane Foster una doctora con cáncer de seno que levantó el martillo de Thor y su novio Samuel Wilson, un hombre negro que se convirtió en el nuevo Capitán América, todos protagonizando sus propias series de cómics.

Hasta ahora solo Sam Wilson y Pantera negra han llegado al cine (en la película civil war) y otro héroe negro, Luke Cage, tuvo su serie en Netflix. Una película sobre Pantera Negra se espera para 2018.

DC Cómics hizo lo propio, en diferentes cómics han aparecido con un Superman afroamericano que es presidente de los EE.UU., una batimujer lesbiana y un Linterna Verde que celebró su boda gay y hace poco se anunció que la Mujer Maravilla es bisexual.

kAMALA Y MIKE

Kamala y Mike 

América Chávez es simplemente un paso más en esta tendencia, en lo que parece un acercamiento al público latino indignado por el discurso de Trump y el recrudecimiento del racismo.

Es un asunto de hegemonía cultural, de relaciones públicas y de conquista de mercados.

Otro día hablaremos de qué narrativas y qué entretenimiento enamora a los republicanos y los partidarios de Trump. Lo que no sabemos decirles es si a Miss América el apellido Chávez se lo pusieron por casualidad.