Un nuevo reto en redes sociales amenaza con acoso y extorsión a internautas

Momo

Un nuevo reto viral amenaza a los internautas. Un juego macabro conocido como “Momo” se hizo viral a través de Whatsapp, causando gran conmoción entre sus participantes pues los mismos reciben desde imágenes violentas hasta amenazas a su vida.

El reto viral consiste en llamar a un número telefónico con sede en Japón, el cual aparece junto a la siniestra imagen de una monstruosa mujer. La fotografía también tiene su origen en Japón, se trata de una escultura que forma parte de la galería ‘Vanilla Gallery’, que pertenece a un museo de arte de terror en el país nipón, pese a lo terrorífico de la imagen no es esta la más alarmante característica del juego.

Hay diversos mitos en torno al popular reto: algunos usuarios indican que existen reglas como “no ser reiterativo en el chat” y “no dejar que ‘Momo’ te escriba dos veces seguidas sin una respuesta” con supuestas consecuencias como “desaparecer del planeta sin dejar rastro”. Asimismo, muchos aseguran que el personaje puede salir de la pantalla de tu celular y atacarte. Claro que esto no es cierto.

Lo que sí es cierto es que dichas conversaciones pueden tener serias consecuencias.

A quienes el ‘Momo’ ha respondido a través del chat, han recibido imágenes violentas y agresivas, amenazas e información personal del usuario y hasta de sus amigos cercanos.

Expertos indican que esto es posible una vez escribes al Momo revelándole tu propio número, según Camilo Gutiérrez, experto en ciberseguridad y jefe en Latinoamérica del laboratorio de investigación de ESET, hackear tu celular utilizando solamente el número telefónico es bastante improbable, sin embargo, colocando tu número en buscadores de redes sociales como Facebook o Instagram se puede obtener información personal del usuario como: dónde estuviste recientemente, dónde vives, si tienes familia, dónde trabajas, entre otros detalles privados.

Además, el reto de Whatsapp de escribirle al Momo puede resultar muy peligroso si la persona detrás del personaje opta por extorsionar a los curiosos que le mandan mensajes. Pues a través técnicas como phishing podría llegar a conocer números y claves de cuentas bancarias.

Además, las pláticas con este usuario desconocido también pueden incitar a la violencia, al suicidio, acoso, cyberbullying y la posibilidad de generar trastornos psicológicos derivados del contenido que la cuenta comparte. En muchas partes del mundo ya se han reportado casos de trastornos físicos psicológicos que ha ocasionado entre los que entran en el juego. Ansiedad, depresión, angustia e insomnio son algunos de ellos.

__________________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado