Festival de Teatro de Caracas contará con obras de cinco países

La capital vuelve a activar su cita anual de las tablas. El próximo viernes 12 de abril se inaugura el 8vo. Festival Internacional de Teatro de Caracas, con la participación de 30 agrupaciones nacionales y ocho internacionales provenientes de Colombia, Chile, México, España y Argentina.

Este miércoles, en rueda de prensa, la alcaldesa Érika Farías explicó que la nueva edición del evento, que este año lleva por lema Escenario de Paz, tiene como nueva modalidad que llegará a cuatro subsedes: Zulia, Vargas, Falcón y Cojedes.

Como siempre, además de las presentaciones de sala habrá actividades comunitarias e infantiles, que ya comenzaron, y académicas. En total, serán más de 400 actividades divididas en cinco ejes, que culminan el 21 de abril.

Los teatros Municipal, Bolívar, Nacional, Principal, Teresa Carreño, Casa del Artista, Rajatabla, Ana Julia Rojas y Alameda serán los que albergarán la programación de sala, y las entradas ya están a la venta a un costo de Bs. 2.000.

La inauguración será con teatro de calle en las cercanías de la Plaza de los Museos, el día 12 de abril a las 7:00 de noche.

Lo imperdible

El Festival Internacional de Teatro de Caracas es siempre una convocatoria que llama de forma masiva al público de la ciudad, especialmente por la oportunidad que brinda para ver obras internacionales que han dado de qué hablar. Esas son siempre las entradas más buscadas y las que primero se agotan.

Esta vez se estarán presentando siete obras de agrupaciones visitantes, casi todas de larga trayectoria.

Por Colombia, formarán parte del menú la obra Quijote Espejo del Hombre, montada por la compañía Tropa Teatro, en la sala José Félix Ribas del TTC, y Amnesia, de Teatro Oficina Central De Los Sueños, en la sala Rajatabla. La gran ausente por el país neogranadino es Teatro Petra, la agrupación decana del teatro colombiano que hasta el año pasado estuvo presente en la cita y era la más taquillera.

Chile estará representado por el grupo La Llave Maestra, que montará Pareidolia en el Teatro Municipal, y Teatro La Mala Clase con El Dylan, en el Nacional.

Dios o no ser, una obra colaboraticia entre varios creadores, será la que viene de México y se verá en Unearte; por España arriba Federico y Salvador, a cargo de la agrupación canaria Insularia Teatro, que estará en el Teatro Nacional. Finalmente, por Argentina, habrá presentaciones de calle con la pieza Metro y Medio, de Maku Fanchulini, que tomará la Plaza de los Museos.

En cuanto a las presentaciones nacionales, destacan Rengifo en femenino, de la compañía aragüeña Asotea;  Frutos extraños, de Amaká; Ubuntu, de  Compañía De Danza De Habilidades Mixtas, es decir, de personas con discapacidad motora; No creo en el amor y no por mí, de Rajatabla; y Doce cosas imposibles antes del desayuno, de Teartes.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado