MOVIMIENTO SOMOS VENEZUELA: ¿DESMANTELAMIENTO O APOYO AL PSUV?

En 2006 Hugo Chávez fundó el partido de masas más grande de América Latina: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En aquel entonces pretendía aglutinar a la mayor parte de las fuerzas revolucionarias en una maquinaria de estructura sólida que organizara al pueblo y obtuviera importantes conquistas electorales.

Años después, y en medio de una cruenta guerra económica, una de las caras más visibles del chavismo, Delcy Rodríguez -presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente- ha recibido una nueva misión: llevar adelante el movimiento político Somos Venezuela, una iniciativa del presidente Nicolás Maduro para fortalecer a la militancia chavista en defensa de las conquistas sociales y del voto revolucionario.

Pero ¿Somos Venezuela viene a sustituir al PSUV? ¿Cambiará la orientación política de la revolución? ¿Están desmantelando el partido de Hugo Chávez? Militantes del PSUV y Somos Venezuela opinan para Supuesto Negado.

¿Qué piensan en el PSUV?

La comunicadora María de los Ángeles Pérez es militante activa del PSUV y lo viene haciendo desde la “J”. Para ella la creación de “Somos Venezuela” es una estrategia acertada del presidente Maduro, ya que “brinda más posibilidad de voto a todos los venezolanos que de una u otra manera se sienten agradecidos y han sido beneficiados a través del casa a casa de Somos Venezuela”.

Maduro, somos Venezuela

“Somos Venezuela es un espacio donde confluyen todas las grandes misiones, así como la representación del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico”, dice Pérez.

Por su parte, el también psuvista y activo militante del partido en el estado Aragua, Nathaniel Blanco, asegura que la creación de “Somos Venezuela” como movimiento político es “una política que garantiza la participación de nuevos votantes el chavismo que se han sumado en los años recientes. Es una jugada que no se esperaba la oposición en medio de esta guerra económica”.

Maduro, somos Venezuela

Con el PSUV no, con Somos sí

Los más críticos analistas han dejado entender que la creación del movimiento político “Somos Venezuela” demuestra un desgaste de la maquinaria del PSUV, a la cual se tuvo que oxigenar con esta nueva plataforma.

María de los Ángeles Pérez asegura que los votos duros del PSUV están intactos, pero que hay gente que se siente atraída por la revolución bolivariana que nunca votaría por esa tolda política.

“Hay quienes te dicen que nunca le darían su voto al PSUV, pero a Somos sí, pues gracias a Somos han sido atendidos eficientemente y han recibido medicinas, ayudas técnicas, operaciones o simplemente han sido escaneados para los bonos”, asegura. Insiste en que la iniciativa Somos Venezuela ha llamado la atención de personas que están descontentas con el proceso revolucionario. “Esos que hoy están descontentos o quizá desmotivados por la revolución, tienen la opción de poder votar por esos chamos que en sus brigadas día a día van casa a casa para atenderlos”, puntualizó Pérez.

Maduro, somos Venezuela

Nathaniel Blanco reconoce que la militancia del PSUV se ha desmoralizado un poco con la guerra económica, pero que el trabajo que algunos han dejado, lo han tomado otros. “Hemos asumido con orgullo los espacios que otros han dejado por desidia o desilusión. De otra forma no se explicaría el éxito de muchas misiones asumidas por los miembros del partido, como la organización de los Clap, por ejemplo”.

María de los Ángeles Pérez coincide en diagnosticar algunas debilidades en la articulación de las bases del PSUV. “El PSUV tiene su militancia dura, que hemos estado siempre firmes y votamos por la tarjeta, pero no tiene la maquinaria para desplegarse en cada espacio, pues existe una realidad y es que muchas de nuestras UBCh no están articuladas y algunos Clap se dedicaron solo a entregar bolsas”.

Frente a esta situación, el movimiento Somos Venezuela emerge como alternativa de oxigenación a la organización popular, afirman. “Por eso insisto en la mente brillante de Maduro al decidir crear Somos, para así poder agrupar todas estas fuerzas y que cada uno de los venezolanos sea atendido”, reflexiona Pérez.

Lo que dicen en Somos Venezuela

La misión emprendida por Somos Venezuela es electoral y organizativa. En lo electoral, la secretaria general del movimiento, Delcy Rodríguez, anunció que conquistarán la “deuda histórica” con el comandante Chávez de alcanzar los 10 millones de votos. En lo organizativo, garantizarán la defensa de las políticas sociales creadas en revolución.

Maduro, somos Venezuela

Para Jhonny Pimienta, miembro de la estructura de Somos Venezuela en la parroquia Catedral, en Caracas, el movimiento “estremece la fibra de los verdaderos revolucionarios”. “Trabajar el casa por casa no es nada sencillo. Uno se aguanta los chaparrones por algunas fallas que tiene el gobierno. Hay gente que te cierra la puerta y que sabes que nunca te va a atender. Pero hay gente que te escucha, que reflexiona con uno, que conversa. A esa gente es a la que llevamos este mensaje de esperanza que es Somos Venezuela”.

Pimienta asegura que el movimiento Somos, será la base de la revolución bolivariana para hacerla más eficiente. “No pretendemos desplazar al PSUV como principal partido político de la revolución, de hecho, trabajamos articuladamente. Lo que queremos es garantizar que los beneficios de la revolución lleguen a más gente y que se consoliden en derechos que nadie nos pueda arrebatar”.

_______________________

Por Randolph Borges / Supuesto Negado