Muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo reaviva crisis política

La noticia de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien estaba bajo la custodia de las autoridades ha causado revuelo en la opinión pública nacional.

Mientras el Gobierno ordena una investigación y la Fiscalía asegura que ya tiene adelantadas las pesquisas, la oposición ya usa el caso para avivar el clima político y pedir acciones a nivel internacional para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

Supuesto Negado hace un recuento de lo que se sabe hasta ahora del caso de Acosta Arévalo.

¿Quién era Rafael Acosta Arévalo?

El nombre de Rafael Acosta Arévalo saltó a la palestra pública el pasado 26 de julio cuando fueron presentados una serie de videos por parte del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en los que se le veía en video conferencias, presuntamente afinando detalles para la consecución del asesinato de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, los “objetivos 1 y 2”, según la versión de las autoridades.

¿Cuándo y dónde fue detenido?

Según denunció su esposa, Waleswka Pérez, el pasado 22 de junio, su esposo fue detenido a las 16:30 horas en Guatire, estado Miranda, por una patrulla del SebinDgcim.

De acuerdo a informaciones en las redes sociales y medios de comunicación, Pérez estaría en Bogotá, junto a los hijos de la pareja.

¿Por qué fue apresado?

Acosta Arévalo aparece en varios videos presentados por Jorge Rodríguez, bajo el alias de “Gonzalo”, en aparente plan para derrocar al Gobierno nacional.

De acuerdo a lo informado por Rodríguez, el capitán Acosta Arévalo tendría varias misiones, entre ellas asaltar el parque de armas del Banco Central, robar los vehículos blindados, tomar Miraflores y asesinar al presidente Maduro.

“Él iba a ser el encargado de dos operaciones muy importante para la acción terrorista. Por una parte reunir una serie de explosivos y detonantes para encargarse de volar una antena de comunicaciones situada en Tazón, otra antena de comunicaciones situada en Fuerte Tiuna, de volar objetivos, el túnel de La Cabrera, de volar la entrada de Tazón por Caracas, de volar la entrada por Petare, y tenía una misión fundamental este señor, Rafael Acosta Arévalo, que era entrar a la bóveda del Banco Central robar el parque de armas del Banco Central de Venezuela, robar los blindados con los que se transportan valores del BCV, y con esos blindados y algunos efectivos militares y expolicías tomar el Palacio de Miraflores y asesinar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros“, detalló en esa oportunidad.

¿Qué dice la oposición?

La oposición acusa al Gobierno central de asesino y violador de los derechos humanos.

En un comunicado, el diputado Juan Guaidó, califica la muerte de Rafael Acosta Arévalo como un “homicidio”. Asimismo, asegura que investigará el caso para “aclarar la verdad”.

“No cesaremos hasta aclarar la verdad sobre este caso”, afirma el documento.

¿Qué dice el Gobierno tras su muerte?

El Gobierno reaccionó casi de inmediato a la noticia de la muerte de Rafael Acosta Arévalo. En dos comunicados, el Ejecutivo y el Ministerio Público, informan sobre la apertura de una investigación para determinar las causas del deceso del oficial.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa, también se pronunció en un comunicado, en el que detalló que Acosta Arévalo se desmayó momentos antes de ser presentado ante una corte marcial.

“El precitado oficial superior, el día viernes 28 de junio del 2019, como parte del debido proceso, fue presentado ante el juez militar tercero de control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Fuerte Tiuna, y antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó, razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar DR. Vicente Saias, donde a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció. Acto seguido, se activaron los protocolos correspondientes por parte del CICPC y la Dirección Técnico-Científica del Ministerio Público, a fin de practicar la autopsia de ley con el objeto de determinar las posibles causales del deceso”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado