Negociación entre gobierno y oposición en Noruega comenzó en Cuba

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está al tanto de las conversaciones entre gobierno y oposición que se llevan a cabo en Oslo, Noruega, y que se dieron a conocer este miércoles a través de voceros extraoficiales.

Un despacho de la agencia Reuters difundido este jueves cita las declaraciones de una portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, quien interrogada sobre el tema en Nueva York, dijo: “Somos muy conscientes de lo que está sucediendo y apoyamos mucho el proceso”.

Igualmente, el artículo plasma lo dicho por Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU.  “Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición”, dijo a periodistas el diplomático.

Y es que conforme pasan las horas luego de haberse difundido la sorpresiva noticia del proceso de acercamiento entre gobierno y oposición, voceros oficiales y extraoficiales han dado a conocer más detalles sobre la ronda de negociación.

Uno de los puntos que más impacto ha causado, sobre todo entre el sector opositor que no acompaña el proceso, es que las conversaciones llevan ya varias semanas y que tuvieron como primera sede la isla de Cuba. Esto lo dio a conocer el medio noruego NRK.

El acercamiento -que madrugó a unos cuantos en la oposición, incluyendo al propio Julio Borges, que fustigó la iniciativa- fue confirmado por el propio Juan Guaidó. Por parte del gobierno de Maduro, además de Valero, Diosdado Cabello algo dejó colar en su programa Con el mazo dando.

Guaidó dijo el miércoles en un encuentro con profesionales que el proceso –que hasta donde se sabe aún no es una mesa de diálogo propiamente dicha- está en marcha pero aclaró: “no nos vamos a prestar para ningún tipo de negociación falsa”.

”El martes lo dije, hay unos enviados a Noruega, lo repito en este momento (..) Doy gracias al grupo de Contacto, al Grupo de Lima, Canadá, Estados Unidos, también al gobierno de Noruega que intenta una mediación, y se los agradecemos (…) por eso no debe haber dudas, entiendo las dudas por las frustraciones pasadas que hemos tenido con alguno de los mecanismos, pero aquí no estamos enamorados de ningún mecanismo, estamos enamorados de Venezuela”, indicó el diputado.

Por su parte, Cabello, en horas de la noche confirmó indirectamente la noticia, en medio de un comentario en el cual condenaba a los voceros de la oposición que se oponen a un proceso de diálogo.

“Les nombran paz y es como si les estuvieran nombrando un enemigo. Nombran la palabra diálogo, nombran la palabra amor, tolerancia, la palabra compañerismo, solidaridad, y ellos odian esas palabras. Y andan por ahí como locos porque parecería que alguien de la oposición dejó colar que hay unas conversaciones entre dicen que sectores del gobierno y sectores de la oposición, y entonces se están matando entre ellos”, afirmó.

Según lo dado a conocer este miércoles por medios de comunicación internacionales, la comisión negociadora está conformada por Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez por parte del chavismo y Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde y Stalin González por la oposición. También se dijo que Leopoldo López, como líder del partido Voluntad Popular, avala el proceso.

“No hay que tenerle miedo al diálogo. El diálogo no significa capitulación, el diálogo no significa rendición, no significa ‘me voy’. Es un proceso que se abre entre dos partes para tocar temas que son comunes, o que no son comunes que es necesario hacerlo para buscarle solución”, destacó Cabello.

Noruega, por su parte, ha mantenido máxima discreción sobre el tema. “No podemos ni confirmar ni desmentir la implicación Noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo”, dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, portavoz de la diplomacia del país europeo.

Por Rosa Raydán/ Supuesto Negado