NEW YORK TIMES: “PRESIDENTE TRUMP: NO INTERFIERA EN VENEZUELA”

New York Times

El New York Times (NYT), para algunos el periódico más influyente de los EE.UU. e incluso del mundo, ha publicado de manera consecutiva dos textos (un artículo y una editorial) oponiéndose a una posible intervención militar de EE.UU. en Venezuela.

Los artículos han desconcertado y molestado en particular a los dirigentes de la oposición venezolana quienes, ante la carencia de seguidores que secunden sus propuestas golpistas ponen todas sus esperanzas en una intervención militar estadounidense para derrocar al gobierno.

Ante la postura del NYT muchos se preguntan el por qué de la postura del diario estadounidense y hay algunos que incluso aseguran que la única respuesta posible al dilema es que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, u otro dirigente chavista, haya comprado el diario neoyorquino.

Diosdado Cabello

Sin embargo, más allá de lo jocoso que puedan resultar estas especulaciones, no es tan extraño ni desconcertante en la postura asumida por el NYT en su editorial “Presidente Trump: no interfiera en Venezuela”.

En el tema Venezuela, como también en el tema Cuba y otros de política externa e interna estadounidense el periódico viene haciendo una fuerte oposición a Donald Trump, y esto desde que se lanzó a la carrera por ocupar la Casa Blanca.

Prueba de ello es una editorial anónima que el periódico se lanzó días antes de la relativa a Venezuela y que se titulaba: “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump” en la cual un personaje anónimo que dice ser parte de la administración de Trump lo crítica severamente.

Esta última editorial sí tuvo un grandísimo impacto en la opinión pública gringa. Tanto así que la BBC de Londres se atrevió a publicar un estudio especulativo en el que se asegura que su autor es nada menos que el vicepresidente Mike Pence.

Diosdado Cabello

Volviendo a la editorial sobre Venezuela esta no parece ser más que una jugada de los adversarios de Trump a lo interno de los EE.UU. Dicho de otro modo, ella pone de manifiesto las contradicciones y luchas internas en el país norteño.

Por otra parte, la editorial, así como el artículo que la precedió en la que se asegura que el gobierno de los EE.UU. se había reunido con militares golpistas venezolanos, no debe tranquilizar a nadie.

Los tres puntos claves de la misma son los siguientes:

Los EE.UU. no deben intervenir militarmente en Venezuela porque sea injusto, todo lo contrario el gobierno de Venezuela es presentado como uno inicuo y su líder como un dictador corrupto y depravado. No debe hacerlo por una cuestión de conveniencia táctica y estratégica.

La editorial afianza la postura del intervencionismo, solo que no militar, sino diplomático y en particular económico a través de las sanciones.

Diosdado Cabello

Tanto la editorial como el artículo anterior se constituyen en un mensaje claro para los conspiradores en Venezuela al respecto de la postura del gobierno de los EE.UU. y de su oposición, ambos a favor de la salida inmediata de Maduro.

Para aclarar este último punto es importante señalar que en ambos textos se pronuncian, de forma más o menos implícita, a favor de un golpe de Estado en Venezuela. Lo que se cuestiona es la torpeza de la conducta de política de Trump, cuyo gobierno, no debería salir en la fotografía.

_________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado