¿Con qué amenazan los países a Nicolás Maduro para el 10E?

Se acerca el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumirá su segundo mandato presidencial, consecuencia de la elecciones presidenciales de mayo, y varios gobiernos extranjeros amenazan con desconocerlo.

Hoy viernes, los países integrantes del Grupo de Lima se encontrarán para emitir un comunicado conjunto.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía no reconocieron los resultados electorales de mayo y alegan que el 10 de enero se agota la legitimidad de origen del presidente.

Entre las medidas que estos países pueden tomar se cuenta la ruptura de las relaciones diplomática, el cierre de embajadas y consulados, y la ruptura de relaciones comerciales, lo que equivaldría a un bloqueo económico.

El día de navidad el presidente de Colombia, Ivan Duque, concedió una entrevista a semana.com en la que invitó a todos los países del continente y más allá a que retiren sus embajadores y desconozcan al Gobierno venezolano.

 

Por otra parte, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su vicepresidente no han dejado de amenazar a Venezuela con una intervención militar, la cual, aseguran, debe ser multilateral pero capitaneada por Brasil.

Por otra parte, hace ya dos meses que se conoce que el gobierno de España desconocerá al de Venezuela. En noviembre de 2018 el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, declaró:

“Maduro ahora y hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos. Nosotros no reconocemos gobiernos, reconocemos estados…, ¿cuál es la solución? ¿Esperar a que el Gobierno caiga?”.

También se espera que la UE en su conjunto y los EE. UU. desconozcan el gobierno de Maduro, pero no está claro si llegarán a cerrar sus embajadas. Se espera que tomen medidas punitivas unilaterales adicionales en materia económica.

En diciembre pasado varios senadores republicanos exigieron a la Casa Blanca que desconociese al presidente Maduro, incluso antes de la fecha de renovación de su investidura.

Además Miraflores ha calificado la actual gira de Mike Pompeo a la región como intervencionista.

Entre tanto personeros de la oposición intensifican su actividad a favor de la intervención extranjera.

Maria Corina Machado, por ejemplo, ha dirigido una carta a Theresa May, primera ministra de Reino Unido y a Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la cual solicita apoyo para un cambio de Gobierno en el país.

___________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado