No hay espacio para profesionales venezolanos en Perú

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, del pasado mes de junio, reveló que 95% de los venezolanos que se encuentran en ese país trabaja de manera informal.

Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de la Unidad de Estrategia y Análisis de Intéligo, dijo al diario peruano El Comercio que el mayor crecimiento del empleo informal obedece a la caída de la inversión privada no minera y que además otro factor por el que aumentó el empleo informal, fue la mayor fuerza laboral que ha generado el ingreso de los trabajadores venezolanos.

Según cifras oficiales, reseñadas por el medio informativo PanamPost, de los 800.000 ciudadanos venezolanos que hay en el país, apenas 5 % pertenece al sector formal.

Los trabajadores venezolanos han entrado a trabajar sobre todo a empresas pequeñas, las de 10 trabajadores. En estas empresas están siendo demandados, que son las que tienen mayor facilidad para emplear por el incumplimiento de leyes laborales”, dijo el economista citado por PanamPost.

El estudio también arrojó que el desempleo aumentó 5,5%, donde en Lima llegó al 8,1% alcanzando su nivel más alto en un periodo de seis años.

Mientras tanto, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz, dijo que hay muchos venezolanos profesionales que han llegado a esa nación, pero que no hay espacio” para darles trabajos formales a todos.

“Ciertamente hay mucha gente venezolana preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello. Hay poco más de 100.000 personas que están en empleos formales, pero el resto sigue en el mercado informal·, dijo la funcionaria.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado