NO HAY PLAN 50, NI 15, NI 10

Plan 50

El pasado mes de junio, el Ejecutivo Nacional, luego de anunciar cambios en el tren ministerial, implementó por segunda vez, en menos de un año, mesas de trabajo con el sector empresarial con la finalidad de acordar los precios para los principales rubros que forman parte de la despensa venezolana.

Con Tareck El Aissami como nuevo titular del recién creado Ministerio de Industrias y Producción Nacional, además de estar al frente de la Vicepresidencia de Economía, la “Revolución Económica” que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro, busca darle otro reimpulso a un diálogo con la empresa privada, corresponsable de la crisis económica.

En otros espacios y por diferentes razones, Miraflores le ha abierto sus puertas a este sector para intentar buscar un punto medio y sacar, finalmente, la bandera blanca que redunde en el beneficio del pueblo que es quien se lleva la peor parte. ¿Será que esta vez sí la pegan?

Junio 2018: segundo intento

El 27 de junio pasado, se dio inicio a la primera jornada de este año para acordar los precios de los productos que conforman el Plan 50, en donde se analizó la estructura de costos y se fijaron los precios del arroz y azúcar. Siguieron los demás productos de la cesta básica.

¿Quiénes participan en estas mesas? Representantes de distintos sectores económicos: agroindustriales, productores primarios, distribuidores y comercializadores de los principales productos del Plan 50, incluyendo los asociados al aseo del hogar e higiene personal.

Los precios acordados entre el sector público y privado serán revisados mensualmente si hay aumento en las estructuras de costos, según confirmó el presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez: “Nosotros aspiramos que los precios sean publicados a más tardar esta semana porque la estructura de costos varía muy rápidamente”, dijo el 1 de julio.

El vicepresidente del Socialismo en lo Territorial, Aristóbulo Istúriz, anunció al día siguiente que próximamente serían anunciados los primeros quince precios. Ha pasado un mes y no ha habido pronunciamientos al respecto. Tampoco se sabe con exactitud quiénes conforman las mesas de trabajo.

Lo que sí se sabe es que la semana pasada el presidente Maduro anunció cinco nuevas medidas económicas, entre las cuales no figuró la Ley de Precios Acordados, tampoco un Plan 50, ni 15, ni 10. Mientras esos lineamientos entran en rigor, los precios siguen aumentando semanalmente y los venezolanos esperan algún tipo de consenso que los estabilice.

Precios Alimentos Polar 2018

Ley de Precios Acordados

El 7 de septiembre de 2017, Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ocho leyes de carácter económico “para afrontar y resolver el alza de los precios, la inflación inducida, para enfrentar la guerra económica, para castigar a los bachaqueros y para que la ANC y el gobierno revolucionario enfrenten juntos esta batalla histórica por la paz, la estabilidad y la felicidad económica del pueblo”, señaló en una intervención que duró poco menos de 5 horas.

Entre esos instrumentos jurídicos se encontraba la Ley de Abastecimiento Soberano y la Ley Constitucional de Precios Acordados o “Ley del Plan 50”, cuyo objetivo era fijar el precio máximo de venta al público para cincuenta productos y servicios fundamentales para los ciudadanos, mediante el diálogo “por las buenas” con sus proveedores.

El 21 de noviembre siguiente, luego de dos meses, el órgano plenipotenciario aprobó la propuesta del Jefe de Estado “para aislar a los factores especulativos que han penetrado terroríficamente el sistema de precios en Venezuela”, declaró Delcy Rodríguez, máxima autoridad de la ANC para ese momento.

Sin embargo, para el 11 de septiembre el Ejecutivo ya venía adelantando el trabajo, comenzó a tocar las puertas de sectores involucrados –público, privado, comunal y trabajadores–, para intentar la esperada negociación.

Finalmente, los precios fueron publicados en diciembre de 2017. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que trabajó arduamente en fechas decembrinas, extendió su jornada intensiva hasta inicios de 2018 para verificar que los acuerdos fueran cumplidos. Sancionó a varios establecimientos comerciales obligándolos a vender los productos según lo transado en el último trimestre del año pasado, pero no pasó de ahí.

Precios Café 2017
Precios Pollo 2017

Esos precios fueron olvidados. Los lunes son días obligados para remarcar precios y un remarcaje especial luego de cada aumento salarial, feriado, vacaciones escolares o pago de bono a través del Carnet de la Patria. Lo que sea es excusa para “ajustar”.

_______________________

Por Aimeg García / Supuesto Negado