Noruega dice que el diálogo avanza, Guaidó guarda silencio y Gobierno de Maduro agradece

En un comunicado, el Gobierno de Noruega informó sobre el “progreso” del diálogo político entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, dirigida en este momento por Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, señala el documento que insta a las partes a tomar la “máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”, expresa el comunicado.

Por una parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció los esfuerzos del Reino de Noruega “por la paz” del país. Así lo expresó en la red social Twitter, donde además publicó el comunicado completo que envió la nación europea.

Al principio, el diputado Juan Guaidó dijo que tal diálogo no era cierto, que no se había dado, que apenas había enviado a unos emisarios para evaluar la discusión. Luego, esta semana, afirmó que sí iría al diálogo, pero con una condición: “Elecciones generales y cese de la usurpación”. Así lo publicó en sus redes sociales y lo reseñaron diversos medios de comunicación nacional e internacionales.

Este miércoles, ante la información del Gobierno de Noruega, Guaidó ha mantenido silencio. No ha expresado nada al respecto. Pero el Gobierno de Estados Unidos ha recalcado que las negociaciones sobre Venezuela en Noruega “deben enfocarse en la salida de Maduro”, publicó AFP.

Ahora bien, varios opositores reaccionaron, entre ellos María Corina Machado, quien dijo en Twitter: “He enviado esta carta (el comunicado) al presidente de Colombia, Iván Duque, líder hemisférico comprometido con nuestra causa. Noruega ni nadie puede cambiar la ruta del coraje que juntos transitamos; primero es la salida de Maduro”.

El secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, no se quedó atrás y le envió un mensaje a Guaidó: “El acercamiento con Noruega esta equivocado. Ellos reconocen a Maduro como Presidente, esto no resolverá el problema, lo agravará”.

Mientras tanto, el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo con factores de la oposición venezolana y vicepresidente sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, ratificó el compromiso del Gobierno de Maduro con la paz y la defensa de la constitucionalidad en el país.

“Seguiremos trabajando por la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución”, dijo en mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

A continuación el comunicado íntegro:

“Noruega informa que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales.

“A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones.

“Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados, afirmó la ministra de asuntos exteriores Ine Eriksen Søreide”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado