Noruega reiteró este lunes su disposición de seguir apoyando el diálogo entre el Gobierno y la oposición, luego de conocerse que la representación de Juan Guaidó daba por “agotado” el mecanismo.
El jefe negociador noruego, Dag Nylander, hizo en anuncio a través de su cuenta en Twitter, y recordó que el diálogo continuará siempre que las partes lo consideren oportuno y “avancen a una solución negociada”.
Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las Partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada.
— Dag Halvor Nylander (@DagNylander) September 16, 2019
El diputado Guaidó aseguró que se retiraba de la negociación porque el mecanismo de Barbados se había “agotado” tras 40 días de ausencia de la representación del Gobierno.
El pasado 7 de agosto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había congelado el diálogo tras la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que bloqueó todos los activos de Venezuela en EE.UU. o donde este país tenga influencia.
La decisión la ratificó en septiembre luego de difundirse un audio en el que una de las representantes del diputado Guaidó en el exterior, Vanessa Neumann, diera instrucciones a su equipo sobre el Esequibo, hecho que fue denunciado por el Gobierno como un acto de entrega de la zona en reclamación.
Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado