YA NO VERÁS TANTAS NOTICIAS EN TU MURO DE FACEBOOK

¿Prefiere usted encontrar en Facebook los pormenores de la vida de sus amigos y familiares o las noticias más relevantes?

Aunque la red social fue hecha –en teoría– para lo primero, actualmente miles de medios de comunicación del planeta están nerviosos por el cambio del algoritmo en la página que supone que las noticias no serán privilegiadas en el muro de los usuarios.

Facebook mantiene una prueba piloto en Camboya, Bolivia, Guatemala, Sri Lanka, Serbia Eslovaquia y Guatemala (que representan 1% de la población mundial) para conocer si las personas prefieren que el “contenido personal y público” se separe del “informativo”, dijo el jefe de noticias de la compañía, Adam Mosseri.

Con un tráfico de más de 1400 millones de personas diariamente, nada de lo que haga el gigante de las redes puede pasar desapercibido, por pequeño que sea.

En su declaración, Mosseri dijo que la prueba es tener un espacio dedicado a que las personas se mantengan al día con sus amigos y familiares, y otro espacio separado, llamado a explorar, con publicaciones de páginas.

¿Cómo funcionará ahora?

El feed de exploración –que llaman– está diseñado para mostrar a los usuarios desde páginas desconocidas hasta publicaciones de sitios donde el visitante ha ingresado anteriormente. La intención es que los visitantes inviertan “mejor” el tiempo que pasan en la red social y tengan ganas de seguir entrando. Recordemos que Facebook siempre ha premiado los posts con muchos comentarios, pero a partir de ahora tendrá en cuenta de qué tipo son, si generan o no conversaciones o interacciones y si se dan entre los propios usuarios y no tanto con la marca.

Hay una forma de esquivar el algoritmo…pagando

Como business son business, y a pesar de la afirmación inicial, existe una forma en que los editores pueden volver a colocar su contenido en las noticias: pagando para hacerlo, obvio. Las publicaciones promocionadas aún aparecen en el feed de noticias reales, como siempre lo han hecho. Algunos periodistas incluso consideran que esto puede poner en peligro la democracia.

Las críticas de grandes medios como Washington Post, O´Globo, Vice y otras que han invertido miles de dólares en el desarrollo de sus productos para la plataforma web, responden a que la consecuencia más inmediata es la pérdida de alcance orgánico y de llegar a audiencias potenciales. Si quieren mantener sus cuotas de tráfico real deberán entrar en el “circuito de pago”.

La mayoría de medios del planeta han virado hacia un periodismo 2.0 que adaptó la mayoría de sus contenidos para la web (uso de Instant Articles, incorporación de vídeos o retransmisiones en directo).

Parsley, informó que Facebook representa 41.4% del tráfico de referencia a sitios de noticias. Y de acuerdo con el informe News Digital Report 2016 del Reuters Insitute, 51% de los encuestados reportó el uso de redes sociales como una fuente de noticias, con el 28% del grupo de entre 18 y 24 años citándolas como su principal fuente de noticias.

Además, los usuarios de teléfonos inteligentes son más propensos a acceder a las noticias a través de una red social que a través del portal de un medio o de una aplicación.

Julio Alonso, CEO de Weblogs S.L, aseguró que hay medios que tienen 80% de su audiencia con origen en Facebook y que pueden ver caídas muy gordas, sin embargo, considera que este movimiento va a ser bueno, a largo plazo, para todos: para los usuarios porque verán más contenidos de sus contactos, y para FB porque verá usuarios que pasen más tiempo en la plataforma y compartan más contenidos.

Zuckerberg se saldrá con la suya…otra vez

Todo parece indicar que el gurú de las redes, Mark Zuckerberg, logrará que los costos de publicidad en la plataforma no solo aumenten sino que una gran cantidad de medios tengan que afiliarse al paquete pago. De nuevo usa una estrategia tan antigua como efectiva: ofrecer un servicio gratis al principio y luego comenzar a cobrar.

Con eso ganará la batalla a las FakeNews y al fenómeno clickbait porque se supone que los medios que tienen la posibilidad de pagar son “serios”. Además conseguirá tener una plataforma con usuarios más conectados.

“También es un recordatorio (el nuevo algoritmo de FB) de que mientras Facebook es muy importante para el crecimiento de las empresas mediáticas, desde las más antiguas como The New York Times y The Washington Post hasta nuevas plataformas como BuzzFeed, Vice y Vox Media, la red no considera a los medios dentro de sus prioridades”, escribió el influyente The New York Times.

Del lado de los medios, pues… si quieren seguir manteniendo sus audiencias en FB tendrán que, en primer lugar pagar; y además generar más contenido en vídeo, eventos en vivo y posts que generen más interacciones.

_________________________________

Por Edgard Ramírez Ramírez / Supuesto Negado