WhatsApp impedirá hacer pantallazos de las conversaciones en su nueva versión

La nueva versión de WhatsApp para Android 2.19.106 no permitirá que se hagan capturas de pantalla de las conversaciones. Esa será una de las próximas funcionalidades que ofrecerá la aplicación de mensajería para garantizar la privacidad de su público.

La actualización, que ya está disponible en su versión de prueba en Google Play Beta Program, ofrece esta novedad a través de un sistema de autenticación de huella digital.

La página wabetainfo.com explica que cuando está activado el bloqueo por huella digital no se puede abrir la aplicación a menos que se haga la autenticación, y está restringida la posibilidad de hacer pantallazos.

Lo que sí puedes hacer con la aplicación bloqueada es ver las notificaciones, contestar mensajes desde la notificación y responder las llamadas entrantes que se reciben a través de la aplicación.

El bloqueo por huella digital se activa y de desactiva a voluntad de la persona que usa la aplicación. No es permanente ni obligatoria.

Queda por ver si el equipo desarrollador tomó también en cuenta las capturas que pueden hacerse desde la versión web de WhatsApp, en la que será más complicado limitar el comportamiento de los usuarios.

Otra de las nuevas funcionalidades de la actualización de WhatsApp será que habrán dos menús separados para Emojis y para Stickers, además de un buscador para hacer más ágil el uso de los dibujitos.

Para no quedarse atrás

Con esta nueva funcionalidad orientada netamente al tema de la seguridad, WhatsApp le hace frente a las comparaciones que lo dejaban rezagado frente a Telegram, la aplicación rusa que es su principal competencia.

Telegram ofrece desde hace mucho herramientas de este tipo que dan más confianza al público. Fue la primera en activar el cifrado de mensajes y ya ofrece la protección a las capturas de pantalla. Igualmente tiene funcionalidades como los chats privados, la eliminación de mensajes una vez leídos, la opción de borrar conversaciones completas entre dos usuarios de forma unilateral, entre otros.

También genera dudas que no está claro hasta qué punto WhatsApp comparte su información con su hermano Facebook.

Aún así, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería líder, con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, mientras que Telegram mantiene apenas una cifra cercana a los 200 millones. Actualizando su plataforma, la aplicación estadounidense busca seguir manteniendo su reinado.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado