Nuevo juicio contra Cristina Fernández a un mes de las primarias presidenciales

La justicia argentina abrió un nuevo juicio contra Cristina Fernández, cuando falta poco más de un mes para las elecciones primarias en las que está postulada como precandidata a la vicepresidencia del país junto a Alberto Fernández, que busca llegar a la Casa Rosada.

Un tribunal de segunda instancia confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Fernández por su presunta participación en una causa derivada del llamado caso “de los cuadernos”, sobre una supuesta red de sobornos durante su gestión y que implicaba también a empresarios.

Este nuevo caso en particular está relacionado con presuntos manejos irregulares de subsidios que recibieron las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario.

La también senadora ha calificado estas investigaciones como una persecución política en su contra y asegura que persigue apartarla del camino rumbo a las elecciones presidenciales de agosto próximo.

“(El objetivo es) colocar a una expresidenta opositora a este Gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, tuiteó Fernández el pasado mes de mayo.

Cristina Fernández está acusada de asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, bajo la sospecha de que durante su gestión se entregaron más subsidios de los que correspondían y que luego fueron devueltos a través de sobornos.

La dupla de los Fernández adelanta a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en los sondeos previos a las primarias, sin embargo la distancia se acortó entre ambas fórmulas a favor del macrismo, producto fundamentalmente de la calma financiera y un leve repunte de las expectativas económicas.

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) publicado por Página 12 sostiene que el Frente de Todos (Fernández-Cristina Fernández) aventaja por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto): 43,7% a 32,3%.

Por su parte, Insomnia, otra consultora argentina, revela que la intención de voto a Macri, es de 43% frente al 45 de Alberto Fernández.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado