Nuevo presidente de Panamá: “El problema de Venezuela no es solo Maduro”

Para el presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, el único problema de Venezuela no es Nicolás Maduro, sino que hay más factores y hay que entenderlos para ofrecer soluciones.

“El problema de Venezuela no es solo (el presidente Nicolás) Maduro, hay otros factores que podemos discutir entre todas las partes para entender qué necesita Venezuela”, afirmó Cortizo al canal TVN-2.

El empresario ganadero, cuestionó los supuestos avances del Grupo de Lima respecto a Venezuela, aunque dijo que Panamá continuará en el mecanismo, que apoya al diputado Juan Guaidó, quien se autojuramentó como “presidente encargado”.

“La República de Panamá tiene una relación ya directa con el gobierno de Guaidó, no es Cortizo, es la República de Panamá, eso se respeta”, explicó Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos (1929-1981).

Se espera que Cortizo analice el próximo lunes junto al presidente saliente, Juan Carlos Varela, el apoyo de Panamá a Guaidó.

La posición de Cortizo pareciera ser ligeramente diferente a la de Estados Unidos.

Tras su triunfo en las presidenciales del 5 de mayo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, escribió en su Twitter, que esperaba que Laurentino Cortizo siguiera impulsando la democracia en Venezuela.

“Valoramos nuestra sólida asociación con Panamá y aspiramos a verla florecer a medida que continuemos trabajando juntos en asuntos de seguridad, promoción de la estabilidad regional e impulso a la democracia en Venezuela y Nicaragua”, indicó Pompeo.

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado