Nuno Gomes, el director venezolano que acercó el cine al reguetón

Nuno Gomes

Nuno Gomes es uno de los directores de videoclips más cotizados en la actualidad. Es definitivamente un contador de historias, que ha elevado los videos de ritmos latinos más allá del típico cliché de mujeres con poca ropa bailando de forma sensual.

Al ver las producciones de este joven venezolano, siempre se encuentra una historia llena de principios y valores familiares y culturales que seguirán apareciendo mientras los artistas así se lo permitan, como él mismo lo ha dicho.

Asegura que ser venezolano lo llena de orgullo, y que está abierto a cualquier tipo de proyectos. Sin embargo, algo que es innegociable para él es prestarse para transmitir una imagen que denigre la identidad nacional, que haga ver a Venezuela y a su pueblo mal en el extranjero.

“No hago planteamientos que vayan en contra de mi país, que lo haga ver mal afuera”, ha dicho.

Los videos de este genio audiovisual acumulan millones de vistas. Ha trabajado de la mano de artistas como Chino y Nacho, Ozuna, Cali el Dandy, Victor Drija, Alkilados, Daddy Yankee o Los adolescentes.

Su amor por el arte audiovisual nació de la decisión de su mamá que reemplazó por una filmadora portátil, la consola de video juegos que había pedido. Entonces hizo un corto para una clase de Castellano y literatura y pasó a encargarse de producir el noticiero de su escuela.

Pero como del talento no se huye, pese a que Nuno escogió estudiar ingeniería informática, pronto volvería a la producción al empezar a trabajar para Demoor Movie, productora del director Argentino Mauro Demoor. Allí pasó siete años en distintas áreas.

Fueron estos siete años los que le dieron la convicción y el conocimiento necesarios para fundar, junto a su amiga Mayte Clazacorta, la casa productora Compostela Film& Arts, que ya ha producido con éxito más de 150 video clips. Gomes también es el director más joven en dirigir un comercial para Pepsi Latinoamérica.

Sus producciones

¿Quién no ha visto el video Andas en mi cabeza del extinto dúo Chino y Nacho o quizás ha bailado al ritmo de Amanecer del también criollo Victor Drija? Bueno, pues sí, detrás de estas piezas está el talento de Gomes.

Aunque con algunos ha dejado un poco de sí mismo, como en el caso de Me voy enamorando, del cual afirma que fue una carta de amor a su abuelo, fallecido de cáncer, todos tienen algo que los caracteriza, y es que son pequeñas historias dentro de otras.

“(Me voy enamorando fue) una carta de amor a mi abuelo que falleció de cáncer, deposité mucho de mi ser y de mi cariño y de mi relación que tuve con mi abuelo “, dijo en una entrevista al medio TeleCaribe.

Otro rasgo de Gomes es que, en sus videos suele trabajar con muchos paisajes y sitios históricos, cuando son grabados en Venezuela, y muchos de sus relatos son historias que van en sentido inverso: desde el presente al pasado para terminar contándonos cómo todo comenzó.

De tú a tú, una producción de la Villa del Cine, es también otro de los cortos que le ha marcado, un video musical del cantautor Lasso y que es una oda al fallecido Simón Dìaz.

Con los colombianos Alkilados, realizó La Bicicleta, que según ha explicado, pretende no solo visibilizar el mal de Alzheimer, sino alertar cómo muchas veces, los que no lo padecen, lo dejan en el olvido.

Recientemente, dirigió el tema Bésame del grupo de salsa Los Adolescentes, protagonizado por el actor Miguel Ángel Landa, a quien hace mucho tiempo que no veíamos frente al lente. Narra nuevamente una historia relacionada con el cáncer. Hace una retrospectiva de la vida de una pareja y la vida que construyeron juntos, resaltando los valores de la familia y la lealtad, hasta que la enfermedad se lleva a uno de ellos.

Otros videos con su firma abarcan: No te vas de Nacho, El Farsante de Ozuna y Romeo Santos, La Rompecorazones de Ozuna ft Daddy Yankee o La Estrategia de Cali El Dandee.

Definitivamente Nuno Gomes y su productora seguirán dando de qué hablar. Recientemente ha anunciado planes de expansión de su casa fílmica México, Miami y con planes para establecerse en Chile.

Quizás este joven debe agradecer al destino que su madre haya decidido cambiar sus deseos de niño y darle una cámara, con la que hoy por hoy hace magia e inspira a miles de seguidores de la música venezolana y latinoamericana.

___________________

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado