OCHOA ANTICH: “EL CAMINO ES EL VOTO TODO LO DEMÁS SON PAJARITOS PREÑAOS”

Se está produciendo un lento pero sostenido deslave desde las posiciones abstencionistas hacia las participacionistas, asegura el dirigente político Enrique Ochoa Antich, coordinador del Voluntariado del comando de campaña del candidato opositor Henri Falcón.

En entrevista con Supuesto Negado, Ochoa Antich (Caracas, 1954) aseguró que incluso diputados de los cuatro grandes partidos de la MUD admiten en privado que desean votar por el ex gobernador de Lara, mientras en las regiones, tanto líderes locales como los militantes de base tienden a desobedecer la línea abstencionista.

También he observado el apoyo de gente que está vinculada a partidos cuyas direcciones están convocando a la abstención

Luego de estos primeros recorridos por distintas regiones del país, ¿diría que prendió la candidatura de Henri Falcón en la gente?

Estuve con Falcón en el recorrido por Catia, y lo que pude observar allí es que, efectivamente, hay respaldo. Hubo problemas solo al principio y al final, pero durante todo el trayecto hubo tranquilidad, respaldo y reconocimiento. Lo que he visto sobre Yaracuy, Carabobo y Vargas que son tres experiencias recientes, es que hubo una mayor receptividad y cantidad de gente. En los recorridos míos, que son del Voluntariado, lo que he notado es la presencia de mucha gente que no está vinculada a los partidos pero quiere acercarse a la candidatura. También he observado el apoyo de gente que está vinculada a partidos cuyas direcciones están convocando a la abstención.

Según Ochoa Antich entre esas personas hay dirigentes regionales importantes vinculados a las estructuras organizativas de algunos de esos partidos. “Varios de ellos van a hacer anuncios en los próximos días. En los eventos, ellos se han aparecido, han estado allí presentes, han dicho que son de esos partidos. De modo que lo que se observa por todas partes es que abajo, en un sector social que no es de clase media o, en todo caso, es de clase media baja, hay muchísima mayor disposición al voto de lo que uno se hubiera imaginado con todas las campañas, con ‘tuiterlandia’ y con ese grupo de gente que cree que representa todo el universo opositor y la verdad es que solamente representa una parcialidad relativamente pequeña de la sociedad”, dijo.

José Guerra acaba de decir que hay que votar porque existen dos maneras de ayudar al gobierno: una es votando por el PSUV y otra es no votar

Entonces, ¿las bases de estos partidos opositores se disponen a desobedecer a sus dirigentes en la línea abstencionista?

Siento que hay un deslave, lento pero sostenido, desde el abstencionismo al participacionismo. Lógicamente, esos militantes, activistas y dirigentes municipales y regionales, cuando deciden participar, se acercan a la candidatura de Falcón, como es natural.

A título de anécdota, el entrevistado contó lo que le dijo una dirigente regional de uno de los cuatro partidos importantes de la MUD: “Mi partido siempre ha estado vinculado al voto, y sin el voto este partido no es nada”. Luego, la mujer agregó que “si nosotros no votamos, y Falcón pierde por 500 mil votos, vamos a ser culpables de la derrota, y si no votamos y Falcón gana no vamos a ser parte de la victoria. No es buen negocio ni pa’ un lado ni pal’ otro”.

Añadió que en los últimos días han sido varias las reuniones con diputados de los cuatro partidos grandes de la MUD. “En la intimidad, en privado, ellos han expresado su deseo de votar y de dar la pelea en el interior de su partido. En Primero Justicia eso se ha planteado de manera explícita. José Guerra acaba de decir que hay que votar porque existen dos maneras de ayudar al gobierno: una es votando por el PSUV y otra es no votar. Me he reunido con dirigentes importantes de esos partidos y sé que hay un proceso. No sé hasta dónde vayan a llegar, pero sé que hay algo en movimiento”.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la candidatura hasta ahora?

Admito que hay debilidades, que debemos trabajar para superar las diferencias. Tenemos que procurar ensanchar la ventaja que nos dan las encuestas para evitar que nos hagan alguna triquiñuela. Eso que siempre se dice: para ganar por dos millones de votos de ventaja hay que sacar cuatro millones. Por eso estamos intentando resolver esto en términos de maquinaria. Se está haciendo un esfuerzo importante, contactando a los miembros de mesa seleccionados. Creemos que, como fueron elegidos por sorteo, si la mayoría del país, como lo reflejan las encuestas, rechaza a Maduro, la mayoría de esos miembros de mesa también deben ser opuestos al gobierno y deben ayudar a que las cosas se hagan de manera escrupulosa el día de las elecciones. Dependemos mucho de esos miembros de mesa.

Esos dos millones de votos que perdió el chavismo-madurismo después de que murió Chávez no se trasladaron a la oposición, sino que se quedaron por allí realengos

¿Según las encuestas que ustedes manejan cuál es la situación hoy?

La última que recibimos es la de Datincorp que establece una diferencia de 12 o 13 puntos a favor de Falcón. Eso significa como 2 millones 300 mil votos de diferencia. Claro que las encuestas pueden equivocarse, no lo voy a negar, pero es curioso que todas las encuestadoras prestigiosas como Datanálisis, Consultores 21, IVAD, Datincorp establezcan más o menos las mismas diferencias a favor de Falcón. Eso demuestra que la gente quiere cambiar, y siente que Falcón es un cambio en paz, a diferencia de otros cambios que ofrecen por ahí, que son cambios violentos. Eso ha hecho que sectores incluso del chavismo, no del chavismo disidente, sino de gente que ha seguido vinculada al chavismo formalmente, digamos que al chavismo-madurismo, han empezado a expresar simpatías por la candidatura de Falcón.

Refirió un caso del estado Carabobo, donde el coordinador del Voluntariado recibió mensajes de dirigentes del chavismo de varios barrios de Valencia, quienes le dijeron que están dispuestos a votar por Falcón porque se trata de una candidatura que ellos sí pueden aceptar. “Esos dos millones de votos que perdió el chavismo-madurismo después de que murió Chávez no se trasladaron a la oposición, sino que se quedaron por allí realengos. Tengo la impresión de que no era fácil que esos millones de votos fueran captados por un candidato opositor tradicional como Capriles o Henry Ramos Allup. En cambio, la de Falcón es una opción que ven con más cercanía”, analizó Ochoa Antich.

Necesitamos lograr que los abstencionistas voten para que el triunfo sea por una mayor cantidad, defender los votos, que es algo también tangible…

La Asamblea Nacional inició un juicio al presidente Maduro, basándose en una solicitud del llamado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. Según la evaluación de ustedes, en el comando, ¿esa decisión favorece o perjudica la candidatura de Falcón?

Los diputados de Avanzada Progresista participaron en esa decisión. Por ahí hubo rumores de que dos parlamentarios no votaron… No sé si estuvieron presentes o no. La verdad es que no era necesario que estuvieran porque esa decisión tenía votos más que suficientes. Pero ahí está la foto de Julio César Reyes levantando la mano al lado de Omar Barboza. Desde el punto de vista colectivo, como comando, la decisión fue apoyar esa iniciativa. Es una investigación sobre el tema del caso Odebrecht, en el cual hay indicios muy fuertes de que pareciera que Maduro está involucrado, como lo estuvieron muchísimos otros presidentes de América Latina, así que no es tampoco nada extraño que Maduro pueda estar involucrado. Es lógico entonces que la AN pueda solicitar una investigación… Lo que en lo personal no me gusta, y también lo dijo Falcón, es que se crean expectativas en un sector de la población que piensa que esta es la vía para derrocar al gobierno, en lugar de la vía electoral. Eso es equivocado. Esa expectativa, esa ilusión no está bien fundada, con todo respeto por los señores magistrados, entre comillas, que están en el exterior. Ese tipo de rutas, esa especie de gobierno en el exilio, para llamarlo de alguna forma, no funciona. La ruta correcta es la que estamos emprendiendo, la de disputar en términos reales el poder político, con algo tangible que son unas elecciones, con unos votos que se tienen, que existen. Necesitamos lograr que los abstencionistas voten para que el triunfo sea por una mayor cantidad, defender los votos, que es algo también tangible… Nada de esto son pajaritos preñaos, todos son hechos reales. Lo demás, que si las sanciones en la comunidad internacional van a cambiar la vida política, que si la invasión gringa, todos esos son cuentos de camino, que nunca acaban de llegar a ningún lugar y que no están en nuestras manos. Lo que si tenemos los venezolanos en nuestras manos para resolver los problemas es el voto, es participar, es organizar, es defender el voto y ganar las elecciones del 20 de mayo. Esa victoria no es segura, depende de que la gente participe, pero es posible, es viable.

_______________________________

Por Clodovaldo Hernández / Supuesto Negado