OPOSICIÓN Y GOBIERNO SE PREPARAN PARA EL 30J: ELECCIÓN VS. SABOTEO

La proyección política se debate entre dos estrategias: garantizar el voto o impedir las elecciones, cada una con grandes repercusiones muy diferentes para el país. Mientras que el gobierno intenta realizar las elecciones para la ANC este 30 de julio, la oposición parece destinar todas sus fuerzas para impedir que tal proceso se lleve a cabo con normalidad.

Activar los “Comités de Rescate de la Democracia” (CRD) en cada municipio bajo la consigna de “la constituyente no va” es la propuesta de la MUD para este 30 J. Aunque oficialmente se dice que se tratará de “acciones de presión que permitan detener el fraude constituyente” sin brindar mayores detalles, extraoficialmente se comenta que dichas “acciones de presión” abarcarían desde barricadas, manifestaciones y disturbios para impedir el acceso y posible cierre de centros de votación, hasta “sabotaje” del proceso electoral mediante los miembros de mesa afectos a la oposición.

Todo esto iría acompañado de acciones de calle casi diarias, como el llamado “plebiscito” que pretendió deslegitimar la activación de la ANC y un presunto plan anunciado por el Ejecutivo sobre un posible plan para “hackear” e impedir el proceso electoral.

Por otro lado, en respuesta a dichos anuncios desde el Ejecutivo nacional en conjunto con la FANB y el CNE, fue anunciado que se extremarán medidas de seguridad para los comicios, ampliando el perímetro de seguridad de los centros de votación de 200 metros a 500, además de que el Plan República tomará los mismos desde el domingo anterior a las elecciones y no desde los miércoles como se acostumbraba, para ampliar el anuncio realizado anteriormente de que no serían toleradas alteraciones del orden público.

La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, indicó igualmente que se cuenta con un plan de contingencia para los centros de votación considerados “inseguros”.

Adicionalmente, con miras a las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre, fueron activados hasta el pasado 15 de julio 200 puntos para el registro de nuevos votantes, actualización de datos o cambio de centros de votación.

¿Cuál de estas dos estrategias logrará imponerse para el día de las elecciones y de cara a lo que resta del año?

___________________________

Por Manuel Ovalles G / Supuesto Negado