Oposición ya tendría montado remate de industria petrolera a capital extranjero 

La Asamblea Nacional (AN) evalúa reformar la Ley de Hidrocarburos en la que se le daría participación mayoritaria en las asociaciones de proyectos de exploración y explotación a la empresa privada y no a Pdvsa, como lo dicta la ley ahora.

Según un reporte de la agencia estadounidense Reuters, el documento descartaría la versión anterior presentada por miembros del equipo de Juan Guaidó a empresarios privados en la ciudad de Houston (Texas), a principios de este año.

La reforma a ocho artículos de la ley, plantearía además que empresas del sector privado puedan comprar las refinerías de Venezuela, algo que tampoco es permitido en la versión actual.

Además, en el nuevo proyecto, fechado con fecha del 7 de julio, las compañías petroleras que se hagan con el mayor porcentaje en los contratos de proyectos de exploración y explotación, podrán exportar el petróleo que extraigan por su cuenta, sin que el Estado venezolano pueda interferir.

De acuerdo a la agencia, a diferencia del que presentó Guaidó en Houston, esta reforma no plantea la creación de un ente regulador independiente para supervisar las subastas de concesiones.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado