Opositor Francisco Rodríguez reconoce estragos de sanciones en un duro artículo del NYT

“Las sanciones petroleras de los Estados Unidos solo han hecho a la gente del país más pobre y su situación más desesperada”. La afirmación la hace un artículo publicado este miércoles en el diario norteamericano The New York Times firmado por el economista antichavista Francisco Rodríguez.

El texto, que puede leerse en inglés en el portal web del medio de comunicación, subraya que las acciones del Gobierno de Donald Trump para ahogar económicamente a Venezuela, iniciadas hace dos años, no afectan a funcionarios puntuales, tal como lo ha reiterado Washington, sino que sofocan a todo el pueblo. Y, adicionalmente, las expectativas de que estas medidas sacarían a Maduro del poder fueron defraudadas.

“La crisis de Venezuela ahora parece haber sobrevivido al corto período de atención del presidente Trump. La vida de los venezolanos ha ido de mal en peor”, reclama el artículo de Rodríguez que textualmente culpa a las sanciones −y no al Gobierno de Maduro, al cual de todas formas califica como dictadura− de poner al país al borde de una “crisis humanitaria”.

“Los riesgos de la hambruna, y lo que debe hacerse para detenerla, se pierden en la conversación entre los responsables de la formulación de políticas de Washington y la oposición venezolana. Esta es la inconveniente verdad sobre Venezuela: tanto los formuladores de políticas que diseñaron esta estrategia temeraria como los líderes políticos que la apoyaron podrían terminar compartiendo la responsabilidad con el régimen criminal e incompetente de Maduro por la tragedia del país”, reclama.

Rodríguez revela que decir esto es ser considerado un paria en los círculos opositores, pero también afirma que es un tema que se ha conversado en el círculo que rodea a Juan Guaidó.

“Dígale a las élites intelectuales de la oposición que las sanciones están exacerbando la crisis del país y es probable que solo encuentre silencio o que digan que esto es falso, que la crisis económica del país comenzó mucho antes. Este es el equivalente lógico de decir que un paciente terminal no puede ser asesinado”, considera el actual jefe de la empresa Torino Economics.

Por ejemplo, el artículo menciona que Jon Bilbao, a quien Guaidó nombró al frente de Fertilizantes Monómeros, dijo al diputado que solo levantando las sanciones es que la empresa podría obtener ganancias.

“La realidad de las sanciones no es tan simple. Ignorar el sufrimiento que están causando no traerá democracia a Venezuela. Lo que hará es hacer que los venezolanos sean más pobres y su situación más desesperada. Las hambrunas no derrocan las dictaduras. Solo llevan a la pérdida de vidas”, concluye el artículo.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado