El origen del Umbrella Sky que ahora adorna casco histórico de Caracas

Caracas se unió a la moda del Umbrella Sky Art, un proyecto de decoración callejero nacido hace varios años en Portugal y que ha sido copiado en varios países como España, Japón, Francia, Estados Unidos y, ahora, Venezuela.

En 2011, la alcaldía de Águeda, una ciudad de 30 mil habitantes, contrató los servicios de una empresaria experta en marketing para mejorar el aspecto de la urbe, fomentar el comercio local y traer sombra a las calles, todo enmarcado en el festival cultural veraniego “Agit Águeda”.

“Había que dar una solución económica y, además, los paraguas dan sombra y colorido”, explicó a la agencia de noticias española EFE, Patricia Cunha, “la madre” del ahora popular estilo.

Y la decoración no fue pasajera. Aún se mantiene en las principales calles comerciales de Águeda, cuyos comerciantes han aumentado sus ingresos gracias a las visitas de turistas de todo el mundo que acuden para estar bajo estos “toldos” de colores. Águeda, también conocida como la “ciudad de los paraguas”, se ha convertido en una de las más fotografiadas del mundo.

Con más de 30 mil publicaciones en Instagram bajo la etiqueta #umbrellasky, este proyecto ya no le pertenece a Águeda.

La fiebre de los paraguas en el mundo

Águeda fue la primera, pero le han seguido otras ciudades en Europa y América, que han cedido a la tendencia de este tipo de decoración, económica y atractiva a la vista.

Florida (Estados Unidos), París (Francia), Bucarest (Rumania), Foça (Turquía), Torrox (España), entre otras, han mostrado esta exhibición artística.

Y ahora le tocó el turno a Caracas, que, en el marco del Festival de Teatro 2019, decoró el paseo Linares, ubicado entre la avenida Universidad y la Plaza El Venezolano, con más de 200 sombrillas multicolores.

La iniciativa fue llevada a cabo por el Gobierno del Distrito Capital.

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado