Pabellón venezolano en Venecia abrió sus puertas pese a retrasos por el bloqueo

El pabellón venezolano en Venecia abrió sus puertas este sábado a propósito de la 58 Exposición Internacional de Arte que se realiza en esa ciudad italiana. “Metáfora de las tres ventanas. Venezuela: Identidad en tiempo y espacio” es el nombre de la muestra que este año representa al país.

Los artistas Nathali Rocha con la propuesta “De tripas corazón”; Gabriel López con “Viento como palabra”; Ricardo García con “Lo crudo de la bestialización”; y Nelson Rangel con “Las caras de la guerra”, son quienes conforman la exhibición que está conformada por cuatro ejes temáticos: petroleo, ancestralidad, migraciones, rebeldía y antimperialismo. Oscar Sotillo es el curador de la exposición.

Venezuela es el único país de América Latina que posee un pabellón dentro de  I Giardini di Castello, en Venezia, el jardín donde están las sedes permanentes de la Bienal de Venecia. La estructura fue diseñada en 1956 por el reconocido arquitecto italiano Carlos Scarpa.

Este año, por problemas con la transferencia de los recursos para la apertura del pabellón relacionados con las sanciones económicas, tal como denunció el ministro Ernesto Villegas, el pabellón venezolano tuvo un retraso de diez días en inaugurar su muestra.

De hecho, un grupo de artistas venezolanos residentes en Europa llevaron  a cabo la semana pasada una protesta contra Nicolás Maduro a las afueras del pabellón, en donde desplegaron una pancarta que decía en inglés y español “No mientas más”.

La Bienal estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre. En declaraciones a la prensa, el ministro Villegas informó que como es costumbre, en Caracas se instalará una muestra gemela para que los venezolanos puedan disfrutar en paralelo de lo que se vive en esta exposición, y en tanto en Venecia como en Caracas habrá una agenda permanente de actividades alrededor de la exposición conformada por foros, conversatorios, presentaciones escénicas, entre otros.

Rosa Raydán/ Supuesto Negado