¿PARA QUÉ SIRVIERON LAS SANCIONES EN IRAK?

Así como el bloqueo a Cuba ha moldeado la historia de las Américas, el de Irak ha hecho lo mismo con la de Medio Oriente, aunque de forma mucho más terrible. Con las sanciones de Irak inicia no solo el desmantelamiento del Estado y la sociedad iraquí, sino la destrucción de esa región perpetrada durante su invasión a Irak y luego con la guerra en Siria.

Lo curioso del caso de Irak es que, hasta los años ochenta, Saddam fue un socio de los EE.UU. y de la OTAN, de hecho fue su escudo contra Siria y su punta de lanza para combatir a Irán en una guerra sangrienta que duró casi toda esa década. Se hizo un gran escándalo por las armas químicas con que fueron bombardeados los kurdos, pero estas habían sido usadas por años contra los iraníes con la anuencia de líderes de la OTAN como Rumsfieldy Chirac.

Luego de la Guerra del Golfo, donde se enfrentó con todas las fuerzas de la OTAN, combinada, además, de varias rebeliones internas, Irak rodeado de enemigos no estaba en condiciones de agredir a nadie. Se le impusieron una serie de sanciones económicas que, de hecho, le quitaron su soberanía y desmantelaron no solo sus capacidades militares, sino su Estado y a la sociedad en sí mismas. En 2003, los bombardeos sistemáticos contra sus infraestructuras terminarían con ese trabajo, si a eso añadimos que la destrucción de Irak fue una de las condiciones para que naciera el Estado Islámico, no es difícil ver que la política de destrucción de Irak es una de las más dañinas y destructivas de la historia reciente.

¿Cómo fueron las sanciones impuestas a Irak?

Naciones Unidas impuso sanciones a Irak luego de la invasión a Kuwait en agosto de 1990. Éstas prohibían el libre comercio, las negociaciones financieras, los vuelos y la importación de todo tipo de mercancías, exceptuando alimentos y medicinas. Una vez concluida la Guerra del Golfo, en 1991, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución de alto el fuego que incluía el sistema de inspecciones más invasivo del mundo, con el fin de eliminar las armas biológicas y químicas iraquíes. Que desaparecieran era la condición para anular el embargo del petróleo.

Muchos creen que las inspecciones eran deliberadamente arbitrarias para que Irak no las aceptara y así poder seguir sancionándolo. Como Irak había entrado ya en una crisis humanitaria, la ONU decidió “reducir el impacto de las sanciones” sobre los iraquíes, el Consejo de Seguridad aprobó un programa que permitía al régimen de Sadam vender petróleo para comprar bienes de primera necesidad. El programa se creó en 1996 y excluía aquellas mercancías que pudieran ser utilizadas para fines militares. Los ingresos multimillonarios procedentes del petróleo pasaron a engrosar un fondo de garantía, es decir, Irak perdió control sobre sus ingresos.

Quitándole soberanía a Irak y control de sus ingresos, era inevitable que Saddam tratara de violar el embargo y las inspecciones justificando así nuevas intervenciones. Revisando a vuelo de pájaro la historia de las sanciones veremos que estas desembocaron directamente en la invasión.

Cronología de las sanciones

1990

  • 2 de agosto. Resolución 660. Condena la invasión de Kuwait por Irak y exige la retirada “inmediata e incondicional” de las tropas de iraquíes.
  • 6 de agosto. Resolución 661. Se establece el embargo comercial de Irak, pero quedan “excluidos los suministros de alimentos y los destinados estrictamente a fines médicos, y en circunstancias humanitarias”, y se crea una comisión encargada de vigilar su cumplimiento.
  • 25 de septiembre. Resolución 670. El bloqueo comercial se amplía al tráfico aéreo de pasajeros y mercancías.
  • 29 de noviembre. Resolución 678. El Consejo de Seguridad autoriza el uso de la fuerza militar contra Irak si las tropas de Sadam Husein no se retiran de Kuwait antes del 15 de enero de 1991.

1995

  • 14 de abril. Resolución 986. Se levanta parcialmente el embargo petrolífero a Irak, que podrá vender 2.000 millones de dólares en crudo en un periodo de 180 días. La ONU controlará que el dinero de las ventas se destine a la compra de alimentos y medicinas, y ayuda humanitaria para la población civil. Además, el 43% se destinará para pagar las compensaciones de guerra (el 30% para Kuwait y el 13% para los kurdos).

1997

  • 20 de febrero. Resolución 1153. La ONU autoriza a Irak a casi triplicar las exportaciones petrolíferas con las que financia alimentos y medicinas.

1999

  • 17 de diciembre. Resolución 1284. Se crea la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección y se decide que si Irak coopera con este nuevo organismo de inspección de su desarme, el Consejo de Seguridad suspenderá el embargo.

2000

  • 31 de marzo. Resolución 1293. El Consejo de Seguridad duplica el dinero que Irak puede gastar para la reparación de su industria petrolera lo que permitirá aumentar la exportación de crudo, destinado al programa Petróleo por Alimentos.

2002

  • 14 de mayo. Resolución 1409. La ONU aprueba amplias reformas para suavizar el embargo pero se crea un amplio listado de productos y materiales considerados peligrosos cuya adquisición sería aprobada por el Comité de Sanciones.
  • 8 de noviembre. Resolución 1441. El Consejo de Seguridad da a Irak un ultimátum de 30 días para que permita la realización de las inspecciones ordenadas referidas a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva.

2003

  • 28 de marzo. Resolución 1472. Tras la invasión, el Consejo de Seguridad aprueba restaurar el programa Petróleo por Alimentos, del que dependían un 60 % de los iraquíes.
  • 22 de mayo. Resolución 1483. El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que termina con 13 años de sanciones.
  • 14 de agosto. Resolución 1500. El Consejo de Seguridad “acoge con beneplácito” el nuevo gobierno provisional de Irak.
  • 16 de octubre. Resolución 1511. El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad la resolución presentada por EE.UU. para el futuro de Irak.

El impacto

Aunque el Gobierno de Irak era definitivamente autocrático, también es cierto que en las primeras décadas de gobierno del partido Baaz (renacimiento) los iraquíes gozaron de los beneficios de un Estado laico y de amplios derechos sociales, muy por encima del nivel del Oriente Medio y del tercer mundo: la educación era gratuita, laica y mixta, las mujeres se incorporaban sin problemas al mercado de trabajo y al sistema educativo.

A finales de los años el 60 el 68% de la población era analfabeta y antes de las sanciones solo un 6% de la población adulta lo era. Irak contaba con más de 10.000 escuelas, la mitad de las cuales no pudieron ser usadas cuando llegaron las tropas americanas, pues, las sanciones impedían la importación de lápices y de papel que el Consejo de Seguridad consideraba peligrosos (los lápices contienen grafito y los papeles, creían los burócratas de la ONU, podían usarse para la propaganda).

En su momento Irak llegó a tener uno de los sistemas de salud más avanzados de la región con más de 30.000 camas en instalaciones muy avanzadas, se estima que para 1989 el 93% de la población tenía acceso a la salud pública y gratuita. Irak incluso exportaba medicamentos, pero tras más de 10 años de bloqueo solo el 39 % de los pacientes recibía medicamentos y las camas se habían reducido a menos de la mitad.

El embargo destruyó la tecnología médica iraquí, pues, no se podían conseguir piezas para miles de aparatos médicos debido a las trabas, se creía que muchas de ellas podían usarse para fabricar armas. Se prohibió a los médicos asistir a simposios o congresos de medicina, tampoco podían recibir revistas médicas especializadas bajo el pretexto de que podrían usar esos conocimientos para fabricar armas.

Antes del embargo, el promedio de calorías diarias por cada iraquí era de 3.500, en la víspera de la invasión se estimó que apenas se conseguían 1.100 y que el precio de una caloría de alimentos se había multiplicado por más de 500. Más de un millón de niños padecía entonces de malnutrición, entre ellos más del 60% de los menores de 5 años. Agencias internacionales y organizaciones de solidaridad estimaban que de una población de 22 millones de iraquíes, habían muerto a causa del embargo 900.000 niños.

La renta per cápita de los iraquíes en 1989 era de 2.800 dólares, cuando empezaron a caer las bombas el 70% de la población vivía ya por debajo del umbral de la miseria… y todo esto era antes de la invasión que no solo trajo bombardeos, devastación y ocupación extranjera, sino la fragmentación del Estado en un mosaico de milicias y mafias, es decir el ambiente en que fue posible el nacimiento del Estado Islámico.

Es cierto que, en el caso de Irak, el gobierno de Hussein, quien tenía años llevándolos por el camino de la guerra, tuvo una enorme responsabilidad en el colapso del país, pero el empobrecimiento de Irak, la destrucción de su infraestructura y la fragmentación política fueron consecuencias del bloqueo y la invasión. Políticas que, en perspectiva, se muestran como lo que son: un proceso continuado de la demolición de un país.

¿Eso no dice todo lo que hace falta saber sobre las sanciones?

________________________

Por Fabio Zuluaga / Supuesto Negado